Manex ALTUNA
Athletic

Lesión de Muniain en su mejor momento de la temporada

Los servicios médicos confirman que sufre una lesión muscular de «carácter moderado» en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Una lesión muscular en la pierna izquierda puede dejar a Iker Muniain sin jugar durante varias semanas. Una baja importante e inoportuna para el Athletic, que además llega en el mejor momento de la temporada para el capitán rojiblanco. Muniain inicio el campeonato jugando en banda tanto por la derecha como por la izquierda. Sin embargo, no terminaba de aportar su mejor versión en ataque. Ante el Espanyol fue ubicado en la media punta por detrás de Raúl García y respondía con dos goles y provocando el tercero. En el último partido ante el Levante también partió desde esa posición y volvió a marcar el gol del empate.

La ausencia del de la Txantrea obligará a Garitano a tener que modificar sus planteamientos. Repasando las estadísticas, lo normal sería la entrada de Ibai en banda con Raúl García y Williams en punta. Otras opciones pasarían por un cambio táctico metiendo a Núñez de tercer central o jugadores con pocos minutos como Sancet, San José, Beñat, Larra, Vesga o Lekue. También cuenta con Villalibre y Kodro para la punta de ataque.

Aduriz y De Marcos parecen descartados para El Sadar. El delantero donostiarra no ha entrenado con el grupo desde que se lesionó en la previa ante el Levante y el alavés trabajó ayer por separado. Por su parte, Yuri sigue arrastrando los problemas en el hombro y Beñat está recuperado. Núñez también entrenó con aparente normalidad.

300 partidos de San José

Sin Muniain, San José puede disponer de minutos y alcanzar los 300 partidos de Liga con el Athletic si juega en El Sadar. El centrocampista navarro señalaba en Radio Euskadi que el derbi en Iruñea es un partido especial para él y que «sería muy bonito» llegar a esa cifra «con esta camiseta y delante de familiares y amigos». En este sentido, decía que «no he jugado nunca en Osasuna, pero siempre he tenido muchos amigos enfrente» y mencionaba a Roberto Torres con el que ha pasado «muchos años en la Txantrea». San José señalaba que «Osasuna es un club que siempre quiero que esté en Primera. Es el equipo de mi ciudad, de Navarra, y aunque no haya jugado y no sea osasunista, porque soy del Athletic, quiero que Navarra esté representada en lo más alto».

El centrocampista auguraba un partido «duro y competido» en el que tendrán que evitar el juego «alocado» de Osasuna para lograr la primera victoria fuera de casa. Cuestionado sobre el posible fichaje de Javi Martínez en el mercado de invierno, aseguraba que si regresa en el vestuario le van a recibir «con los brazos abiertos» destacando que es «un grandísimo jugador» y un «buen compañero».

Oferta por Javi Martínez

Las declaraciones de San José se producían horas después de que ETB anunciara que el Athletic ha presentado una oferta de 10 millones de euros al Bayern de Múnich por Javi Martínez. Al jugador de 31 años le habrían planteado un contrato por dos temporadas y media.

En su octava temporada en el conjunto alemán, el de Aiegi está contando con menos minutos y en su momento transcendieron unas imágenes en las que se le veía apenado al ser relegado al banquillo. La semana pasada estuvo en Lezama viendo el amistoso ante el Eibar y el Athletic lo difundió en redes sociales, desatando los rumores sobre su vuelta.

Javi Martínez tiene contrato en el Bayern hasta 2021. El diario ‘Bild’ publicaba en 2015, cuando le renovaron el contrato hasta esa fecha, que percibiría un salario de 9 millones de euros por temporada netos, es decir, libres de impuestos. Una ficha inasumible en el conjunto rojiblanco donde los sueldos más altos rondan los 5 millones de euros.

No hay duda de que el jugador navarro es un futbolista con nivel y que, probablemente, pueda aportar de manera inmediata. Otra cosa son los inconve- nientes por el coste del fichaje o el mensaje que se traslada a los canteranos al abrir las puertas para el retiro a jugadores que prefirieron dar lo mejor de su carrera fuera del Athletic.

 

Clemente critica el trabajo de cantera

El actual seleccionador vasco nunca ha tenido ningún reparo en dar su opinión y en una entrevista extensa en Radio Popular habló sobre la actualidad del Athletic entre críticas a Amorrortu, Bielsa o el juego del primer equipo. Asimismo, reclamaba al club más «ambición» y «jugar a ser campeón» ya que los «socios jóvenes necesitan un título».

Clemente recordaba a la Junta de Elizegi que fue el que más criticó la labor de Lezama en la época de Urrutia, pero que no le han llamado para trabajar con la cantera. «Amorrortu, que es una bellísima persona, nos hizo un flaco favor en el Athletic porque eso que trajo del Ajax nos mata nuestro fútbol. El fútbol de Holanda metido en el de Euskadi queda el decimocuarto en la Liga», aseguraba. Según su punto de vista, «lo que los chavales que suben al primer equipo tienen que tener claro es el concepto, hecho desde juveniles, desde el filial, el cómo se juega en el Athletic». M.A.