Una filtración confirma el cepillado de los expertos a las bases del Nuevo Estatus
Una filtración que previsiblemente pretendía contrarrestar las críticas de EH Bildu a que la comisión de expertos se había salido del mandato parlamentario acaba confirmando su cepillado del Nuevo Estatus.

«Fuentes conocedoras del proceso» informaron ayer a la agencia Europa Press, para que lo distribuyera a todos los medios, que el borrador del texto articulado del Nuevo Estatus para la CAV, en el que trabajan los expertos designados por los grupos parlamentarios, recoge la «identidad nacional vasca» en el título preliminar y el derecho a decidir en una disposición adicional.
A pocos se les escapa que el objetivo de esas «fuentes» era hacer frente a las críticas de EH Bildu a que la comisión se ha salido del mandato parlamentario de ajustarse a las bases aprobadas por la Ponencia de Autogobierno. Sin embargo, la información no hace sino confirmar el cepillado que los expertos han sometido a lo acordado por el Parlamento.
Se dice, por un lado, que se incluye el derecho a decidir «en una disposición adicional», que, según algunas fuentes, el experto nombrado por el PNV introdujo en la reunión del miércoles, después de que EH Bildu anunció que quedaba fuera del texto. Además de que está por ver qué opinan otros expertos sobre ese paso, cabe recordar que en las bases del Parlamento el derecho a decidir es una de las columnas centrales del Nuevo Estatus, recogido desde preámbulo (no en una adición) y destacando que «el respeto a la legalidad no debe provocar la vulneración del principio democrático». Se exigía «dotar de un valor relevante y primario a la decisión de la ciudadanía vasca». Hay datos de que la disposición adicional no va por ahí.
En cuanto al reconocimiento de la «identidad nacional» en el título preliminar, hay que saber que éste no era un elemento relevante del texto. Como explicaba ayer el doctor Mario Zubiaga en redes sociales, la «‘identidad nacional’ es una peculiaridad sociológica sin consecuencias relevantes». En lo que las bases se centraban era en la «creación de un sujeto jurídico político constituyente», fruto del «ejercicio del derecho a decidir libre y democráticamente su propio marco de organización y relaciones políticas».
El título preliminar tenía otras bases sustanciales como que la voluntad popular es el único límite que reconoce el Nuevo Estatus.
Otegi: «Juego de trileros»
Por la mañana, en una entrevista en ETB1, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusó al PNV de hacer «un juego de trileros» para cambiar el acuerdo al que llegó con EH Bildu en las bases de un Nuevo Estatus en el Parlamento de Gasteiz. A su juicio, los jeltzales pretenden llegar a «otro acuerdo» con PSE y EP en la comisión de expertos que trabaja en el texto articulado.
Añadió que, «de alguna manera, ha sido un juego de trileros, y la casa que va a salir no es la que estaba en las bases y los princi

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
