26/11/2019

Lakua vende que los 95 millones del TAV son contra el cambio climático

El Gobierno de Lakua contabiliza como gasto «sostenible», «coherente con la Declaración de Emergencia Climática» los 95,3 millones del Tren de Alta Velocidad. La consejera Arantxa Tapia lo negó expresamente en el Parlamento, aduciendo que ese no era un gasto propio de la Administración vasca, pero el Ejecutivo lo ha admitido finalmente.

Iñaki IRIONDO|GASTEIZ
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En la presentación del proyecto de presupuesto de 2020, el Ejecutivo de Lakua destacó dos características especiales y novedosas. Por una parte, el «enfoque de género». Por otra, la apuesta por una «Euskadi sostenible», que presentó como «un reto común del Gobierno Vasco. Coherentes con la Declaración de Emergencia Climática aprobada el 30 de julio, se ha tratado de cuantificar el esfuerzo económico que se realiza entre los diferentes departamentos para avanzar en la acción contra el cambio climático, logrando una cifra global que ronda los 540 millones de euros».

Entre esos gastos «para avanzar en la acción contra el cambio climático», el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que dirige Arantxa Tapia, incluye las obras del TAV, que están cuantificadas en 95,3 millones de euros. A esto se le suman también los 5,2 millones para las obras de la «Variante Sur Ferroviaria».

Por una parte, es llamativo que se presente como gasto verde una obra de semejante característica y que para buena parte de la ciudadanía resulta una agresión contra el medio ambiente. Pero es que, además, hasta la fecha, cuando se criticaba el gasto en el TAV que se incluía en los presupuestos, el Gobierno solía responder que ese era un «gasto neutro», porque al final lo pagaba el Ejecutivo español.

Tapia lo negó en el Parlamento

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento del pasado 11 de noviembre, para dar explicaciones sobre las cuentas de su Departamento, la consejera Arantxa Tapia negó la inclusión de este gasto en el apartado contra el cambio climático.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero le preguntó expresamente si el gasto en el Tren de Alta Velocidad se incluía entre estas inversiones «verdes», porque luego podía haber algún problema contable.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras respondió tajante: «Otero jauna, paquete contra el cambio climático me decía. El Tren de Alta Velocidad no está. Están nuestras inversiones en nuestra red con Euskotren, más los autobuses eléctricos, más los tranvías. Están nuestras inversiones».

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No satisfecho con esta respuesta oral, Mikel Otero, pidió al Departamento el desglose por escrito de los 372,8 millones que según la consejería de Tapia «están directamente vinculados a actuaciones que impactan en la mejora de un desarrollo sostenible». Y en la contestación se observa que en el apartado de «movilidad sostenible» figuran los 95,3 millones del TAV.

Siguiendo esta línea, habrá que considerar que en los años 2012, con una inversión en el TAV de 375 millones, y 2013, con 339, el gasto «contra el cambio climático» fue muy superior al esfuerzo actual.

 

Mikel Otero critica que el giro hacia una «Euskadi Sostenible» es solo una operación de marketing

Consultado sobre el significado de la respuesta ofrecida por la consejera Arantxa Tapia, el parlamentario Mikel Otero aseguró que «es una evidencia más de lo que EH Bildu ha venido denunciando desde que el Gobierno presentó su proyecto de presupuestos: el supuesto giro del Ejecutivo PNV-PSE hacia lo que denomina Euskadi Sostenible no es real, no se sustenta en políticas cuantificables». Insistió en que «no es más que una operación de marketing con la que han intentado, y parece que conseguido, convencer a Podemos para que le apruebe el presupuesto».

Añade que Lakua solo se compromete contra el cambio climático, cuando «la oposición le forzamos a hacerlo». Recuerda que los 100 millones destinados a que la compra de energía eléctrica sea de origen renovable, es porque lo introdujo EH Bildu en la negociación de la Ley de Sostenibilidad Energética.

Mikel Otero denuncia, además, que en el proyecto de presupuesto faltan otros 100 millones «mínimos» que EH Bildu logró meter en la disposición adicional quinta de esa misma ley y que no figuran en ninguna parte de los presupuestos. I.I.

 

OTROS «GASTOS VERDES»

Mejorar escuelas

El anexo de gastos para una «Euskadi Sostenible» se encuentran 25 millones para la mejora de infraestructuras en escuelas.

Facultad de medicina

También se incluye la «Nueva Facultad de Medicina y Enfermería UPV-EHU. Que recoge 1,8 millones correspondientes al año 2020

Meteorología

Se vende como gasto por una «Euskadi Sostenible» los 4,5 millones para las previsiones meteorológicas.

Metro de Donostia

Los 40,7 millones destinados a las obras del Metro de Donostia también contabilizan como «gasto contra el cambio climático».

Estabilizar ladera

La estabilización de la ladera del Polígono Industrial de Axpe, en Erandio, para los que se preven 3,3 millones y que pretende «garantizar la seguridad y el mantenimiento de la actividad económica» del polígono, también se vende como «gasto contra el cambio climático»