GARA
BALONMANO

Bidasoa afronta la Copa Asobal ante el anfitrión

Jugará esta noche la semifinal ante un rival, el Valladolid, en teoría asequible pero que juega en casa.

Bidasoa Irun afronta esta noche (21.00 horas, polideportivo Huerta del Rey) ante el Atlético Valladolid una de las dos semifinales de la Copa Asobal. La otra la jugarán Barcelona y Ademár León (19.00) en el mismo escenario. Es un partido que el entrenador, Jacobo Cuétara, ha calificado como «la guinda del pastel» de una «muy bonita» primera vuelta.

No en vano, el equipo guipuzcoano marcha tercero en la Liga Asobal y ha superado la fase de grupos de la Liga de Campeones. En este sentido, el técnico bidasotarra añadió que «damos mucho valor al estar en grandes competiciones, todo el foco del balonmano va a estar puesto en esta competición este fin de semana», expresó el asturiano, quien añadió que acuden «con mucha ilusión de hacer un buen papel y, sobre todo, de disfrutar del hecho de estar ahí».

En el partido de hoy, que será dirigido por los árbitros Yon Bustamante y Javier Álvarez, se enfrentarán a un Valladolid al que en la Liga ya ganaron por la mínima (25-26) después de ir perdiendo durante casi todo el encuentro. «El resultado será igualado también. Espero un partido muy complicado», manifestó Cuétara.

En su opinión, «da igual cómo llegues, es una competición especial y corta», aunque reconoció que los jugadores están «en buen momento para competir».

En este sentido, Jon Azkue declaró que «el año pasado era un regalo entrar en la Copa Asobal y en éste, con todas las complicaciones de jugar tantos partidos, era un reto para nosotros».

El central oriotarra reconoció que «se han tenido que dar ciertos resultados estas últimas jornadas, pero el equipo no ha dejado de creer para meterse entre los tres mejores. Vamos con la ilusión de volver a hacer lo del año pasado. Llegar lo más lejos posible y disfrutar de algo muy complicado de conseguir».

En caso de ganar al Valladolid, se medirían al ganador del Barcelona-Ademar León en la final de mañana (17.00 horas). «Levantarte ese día diciendo que si hoy sale todo perfecto puedes ganar un título es una sensación especial», confesó ayer Cuétara.

España-Países Bajos, final del Mundial femenino

España y Países Bajos jugarán mañana (12:3o horas, Teledeporte) la final del Mundial femenino que se está disputando en Japón tras vencer ayer en semifinales a Noruega y Rusia, respectivamente.

El combinado español se clasificó para su primera final de un Campeonato del Mundo al ganar 22-28 a la todopoderosa Noruega en un partido en el que, por ejemplo, solo dejaron anotar nueve goles a las nórdicas en la segunda parte. Tres de ellos cuando la victoria ya era un hecho consumado para el equipo que dirige Carlos Viver y que reflejó mejor que nada la exhibición defensiva que ofrecieron sus jugadoras a base de inteligencia, agresividad y, sobre todo, de un estado físico excepcional.

La jugadora vasca Nerea Pena, que ayer cumplió 30 años y marcó cuatro goles, celebró que «no sólo ha sido el conseguir la victoria, sino el cómo la hemos conseguido. Creo que hemos sido muy superiores a ellas. Hemos hecho un partido prácticamente perfecto», valoró.

En la otra semifinal, un gol de la lateral Laura van der Heijden a falta de 19 segundos para la conclusión permitió clasificarse a Países Bajos al poner en el marcador un 32-33 ante una Rusia que, hasta ayer contaba sus partidos por victorias. Pleno que el conjunto dirigido por el canario Ambros Martín no pudo prolongar pese al memorable encuentro de Anna Vyakhireva, autora de once dianas y que recogió entre lágrimas el premio a la mejor jugadora del partido.

De hecho, Vyakhireva dispuso de un último lanzamiento para forzar la prórroga, pero su disparo no encontró la portería, confirmando el triunfo del equipo neerlandés, que volverá a disputar cuatro años después su segunda final mundialista. GARA