GARA
LEKAROZ

Estudios Melitón, los primeros platós de cine de Nafarroa

Los Estudios Melitón, ubicados en Lekaroz, han abierto sus puertas convirtiéndose así en los primeros platós de cine que se instalan en Nafarroa con el objetivo de impulsar la creación audiovisual navarra y dinamizar la actividad económica del Valle de Baztan.

Los Estudios Melitón albergan dos platós de 700 y 100 metros cuadrados útiles preparados para el rodaje y producción de cine, televisión, publicidad y otros productos audiovisuales, ya que están dotados de todos los equipamientos y tecnología necesaria para el rodaje y producción.

Rodeados de un espacio verde y de servicios de alrededor de 4.000 metros cuadrados, se trata de la segunda actividad que se implanta en el campus empresarial de Lekaroz, que el Gobierno de Nafarroa pretende convertir en un centro de iniciativas y actividades relacionadas con el talento, el conocimiento y la tecnología en distintos ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente S3.

El vicepresidente del Gobierno de Nafarroa José María Aierdi, acompañado de la directora general de Política Económica y Empresarial, el director general de Cultura y el director de Melitón Film Studios visitó ayer los estudios junto a representantes y distintos agentes de la industria audiovisual navarra.

En el acto explicaron que, después de acometer la reordenación urbanística del espacio que albergaba al antiguo colegio Lekaroz, actualmente sede de un centro de inmersión lingüística y un albergue, la sociedad pública Nasuvinsa decidió ante la demanda del sector invertir algo más de un millón de euros en la construcción de este estudio cinematográfico.

Las instalaciones, construidas en un edificio Passivhaus, han sido arrendadas a la firma Melitón Film Studios para su explotación y como infraestructura clave para un sector emergente en Nafarroa como es el de la industria cinematográfica y de creación audiovisual, uno de los seis ejes de la Estrategia de Especialización de la comunidad navarra.

Producción y formación

Según explicaron desde el Gobierno navarro, los platós estarán disponibles tanto para la producción local y la formación de profesionales navarros como para su uso por parte de productoras que busquen localizaciones en Nafarroa para sus rodajes. A la materialización de este proyecto han contribuido los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial, que ha facilitado esta implantación en Lekaroz con incentivos fiscales entre otras medidas, y el de Cultura, con sus ayudas al sector audiovisual local.

A ellos se han añadido el Servicio Navarro de Empleo y la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, que por medio de sendos convenios colaborarán en el desarrollo de programas de formación de profesionales y técnicos en los estudios de Baztan.

Durante su intervención en el acto, el vicepresidente Aierdi destacó el dinamismo con el que cuenta el sector audiovisual en la Comunidad Foral y las oportunidades que se abren para Nafarroa como territorio de cine y para las industrias creativas para actuar como palanca de creación de empleo y desarrollo territorial en el ámbito rural.

Destacó además en relación con los estudios de rodaje «cómo dos mundos aparentemente tan dispares como el urbanismo –una disciplina metódica y racional– y el cine –ese séptimo arte, con toda su lírica y fuerza dramática– pueden darse la mano para ofrecer oportunidades y dinamismo en el entorno rural y en un valle con la personalidad y simbología del Baztan».