Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Asumido el incordio, se buscan las consecuencias

El debut en Copa pilla al Eibar bajo mínimos y con la cabeza en sus inmediatas necesidades ligueras.

SD LOGROÑÉS - EIBAR

Quién sabe, puede que en enero el Eibar necesite partidos para repartir minutos entre su plantilla y que tenga a tiro asomarse a eliminatorias inéditas en su reducido historial copero. Pero frente a la incógnita del largo plazo, ahora mismo gana la certeza del corto: el debut copero supone un auténtico incordio.

El Eibar visita Las Gaunas con un parte de bajas extenso, sin apenas descanso tras el exigente derbi de San Mamés y con la cabeza en sus inmediatas necesidades ligueras, el partido frente al Granada con el que cerrará el año, en el que espera dar carpetazo definitivo a su pésima racha y para el que tampoco le quedará demasiado tiempo de recuperación tras la visita a un Logroñés con el que hace menos de una década compartía grupo de Segunda B.

«No llega en buen momento –admite José Luis Mendilibar–. Tenemos un montón de gente lesionada y la semana es corta». Pero también cree que «es una oportunidad para los jóvenes y para los que tienen menos minutos. Y creo que se puede hacer un buen equipo para competir y para intentar ganar el partido».

Un objetivo con consecuencias que, aunqe el técnico admite que le gustaría seguir adelante en el torneo, van más allá de la propia clasificación. O de la eliminación, si la tarde va mal. Porque en un momento de necesidad todos los impulsos se agradecen... y todos los golpes se acusan. «Todo lo que sea buen juego y buen resultado nos va a ayudar para el viernes», asegura, sobre todo porque se sumaría a la mejoría que mostró el Eibar en Bilbo. «Vienes de cuatro derrotas y quieres ver cosas positivas pero te cuesta. El sábado empatamos. Nos costó llegar arriba y crear ocasiones pero ya vimos algunas cosas buenas, el trabajo del equipo, el no dejar al rival hacer las cosas y tener las ocasiones que suele tener en su campo... Son cosas positivas a las que tienes que ir añadiendo otras para ir saliendo de donde estamos». Por ejemplo, una buena actuación en Las Gaunas, que «nos vendría bien para la cabeza. Si pierdes, o si empatas jugando mal aunque te clasifiques en los penaltis, no te quedas bien. Siempre respetando al contrario pero lo que queremos es hacer un buen partido, meter goles, ganar... Ya serían dos buenos resultados que nos permitirían ir de otra manera al partido del Granada», insiste.

8+3

Lo intentará con un equipo rejuvenecido. Cuatro chavales del filial –Cubero, Ekhi, Atienza y Marí– se unen a la convocatoria y tres de ellos tienen la titularidad asegurada. Sólo tres. El técnico no se quiere arriesgar a jugar con siete hombres del primer equipo, el mínimo exigido por la Federación, «porque si luego hay alguna expulsión o algún problema, nos quedamos fuera», recuerda.

Uno más, ocho, son los futbolistas que se quedan en casa. Con diferentes problemas físicos Arbilla, Ramis, Cote y Sergio, que ya se perdieron el derbi por idéntico motivo. Por la carga de partidos que acumulan, Paulo, Pedro León y Diop, pese a que éste no viajó a Bilbo por sanción. Y, por supuesto, Esteban Burgos, que acabó el partido de su debut en Primera con una doble fractura en el pómulo.

El que si viaja, y jugará, es Fabián Orellana, con dos partidos aún de sanción en Liga pero que puede participar en Copa.

El Eibar viaja con «máximo respeto» a un equipo «de nuestro estilo»

Con tres categorías de por medio, el Eibar es claro favorito en Las Gaunas, donde incluso el factor campo queda diluido porque la SD Logroñés ejerce como local en el Mundial 82.

Los armeros viajan «con el máximo respeto», como es normal, pero convencidos de lo que deben hacer ante un equipo «de nuestro estilo», explica Mendilibar. Al Logroñés, segundo clasificado y equipo menos goleado del Grupo XVI de Tercera, «le gusta jugar por fuera, por bandas, sacar centros, apretrar tras pérdida, jugar en campo contrario... Esperamos poder mandar nosotros en ese sentido».

A.U.L.