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La economía de la eurozona cierra el año con niveles de actividad de 2013

La economía de la eurozona registra sus peores niveles de actividad desde 2013 en el cuatro trimestre del año, según el avance del índice compuesto de gestores de compras (PIM), que sugiere una expansión del PIB del 0,1% entre octubre y diciembre. En Alemania, la producción automovilística caerá a su nivel más bajo en 22 años.

«La economía ha estado paralizada en una marcha superlenta por cuarto mes consecutivo y el índice PMI indica un crecimiento trimestral del PIB de tan solo el 0,1%», declaró ayer Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien existen «pocos indicios de posibles mejoras inminentes».

Las declaraciones se produjeron después de publicarse los datos preliminares del índice compuesto de gestores de compras (PMI), que indican que la economía de la zonaeuro registró en el cuarto trimestre del año sus peores niveles de actividad desde 2013.

El PMI compuesto de la eurozona en el mes de diciembre se mantuvo estable en 50,6 puntos, después de que la encuesta del sector servicios mejorase su resultado hasta los 52,4 puntos desde los 51,9 de noviembre, su mejor lectura en cuatro meses, mientras que el PMI manufacturero retrocediese a 45,9 puntos, frente a los 46,9 del mes anterior, su nivel más bajo en dos meses.

En el mes de diciembre, se registró un aumento marginal del nivel de nuevos pedidos por primera vez desde el pasado agosto, lo que permitió una bajada por décimo mes consecutivo de los pedidos pendientes, aunque al ritmo más débil desde junio. De este modo, volvió a registrarse un exceso de capacidad operativa, lo que impulsó a las empresas a limitar la contratación.

El empleo aumentó en diciembre al ritmo más lento desde noviembre de 2014, algo que influyó en parte en la continua debilidad del optimismo respecto de las perspectivas para los próximos doce meses, que siguen situándose en uno de los niveles más bajos registrados desde 2013 ante las preocupaciones de las empresas por la incertidumbre geopolítica relacionada con el Brexit y las guerras comerciales, así como con una inquietud más generalizada respecto de la ralentización del crecimiento económico mundial en 2020.

Empleo industrial alemán

Los datos del empleo en la industria alemana refuerzan esas previsiones, ya que retroceden por primera vez desde 2010, según anunció la oficina federal de estadística. Explicó el dato en el mal momento del sector del automóvil.

En octubre cerca de 5,7 millones de personas tenían empleo en Alemania en empresas manufactureras de 50 empleados o más, es decir unas 9.000, que representan un 0,2% menos que un año antes, indicó Destatis.

La caída del 1,1% afectó en particular al automóvil, el segundo sector más importante del país por detrás del de la maquinaria, con una cifra de empleados en octubre de 829.000 personas.

En los cinco últimos meses, los principales fabricantes anunciaron 30.000 supresiones de puestos de trabajo en los próximos años, en un contexto de caída de ventas del diésel y de transformación de la industria hacia el vehículo eléctrico

Un estudio de la universidad de Duisburg-Essen avanza que la producción de automóviles en Alemania caerá a su nivel más bajo en 22 años frenada por los conflictos comerciales y continuará haciéndolo en 2020.

«Batallas comerciales»

«La industria mundial del automóvil está en recesión», indicó Ferdinand Dudenhöffer, el responsable del estudio. «Esto tendrá un impacto directo en la producción alemana», indicó antes de cifrar en 4,67 millones los coches fabricados este año.

En 2018 la industria alemana del automóvil, central para la economía del país, produjo 5,12 millones de unidades.

«Una de las principales razones de la debilidad del mercado del automóvil en 2019» siguen siendo «las batallas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump», manifestó Dudenhöffer.

Según el autor del estudio no habrá recuperación hasta el segundo semestre de 2020.