Ritmos y melopeas de la COP25
Creo que fueron Andreas Malm y Jason W. Moore quienes idearon el término «capitaloceno», hace una década. Donna Haraway lo engalanó sin artificios. La acumulación ilimitada es una/otra historia de dominación en la que se establecen relaciones de poder, raza, clase, género, especie y naturaleza.
El cambio climático nos concierne a todas. Sin embargo, la cuota de responsabilidad no debería de distribuirse equitativamente. No todos contaminan igual ni se contaminan de manera idéntica. Es un hecho innegable que la contaminación está segregada: la ciudadanía que reside y/o trabaja en las áreas más contaminadas, zonas próximas a lugares de desechos tóxicos, vertederos y/o carreteras congestionadas es generalmente la población no blanca y de menores recursos.
¿Quiénes fueron las víctimas de los desastres de Seveso y Bhopal; de la tragedia del Rana Plaza; del huracán Katrina; de la ola de calor en Europa; del accidente nuclear de Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima, o del vertido del Golfo de México? ¿Quiénes fueron los causantes? ¿De dónde y de qué huyen las refugiadas climáticas? Si conocemos la respuesta, nos resultarán obscenos y engañosas los mecenazgos y las campañas de lavado verde (green-washing) que ‘‘pipolizan’’ la justicia ambiental y la urgencia climática.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
