Sordo muestra su reconocimiento a la «lucha ejemplar» del Metal de Bizkaia
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reconoció la «lucha ejemplar» del Metal de Bizkaia, y confió en que para el 30E, día de la huelga general a la que llama la Carta Social y que no secundan, «haya una legislatura» que «derogue la reforma de pensiones de 2013 y abra un espacio de diálogo».

CCOO-Euskadi reunió ayer a sus delegados de Industria en asamblea en el Kursaal de Donostia para valorar «la lucha obrera que ha conseguido firmar» recientemente un nuevo convenio del Metal en Bizkaia.
A la cita acudió el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien indicó, en declaraciones a la prensa, que se trata del «fruto de una lucha ejemplar, desde la unidad sindical». Junto a él se encontraba el responsable de Industria del sindicato en la CAV, Javi Gómez, quien señaló que ahora van «a por el convenio del Metal de Álava y Gipuzkoa, porque un sector tan importante como este en Euskadi tiene que tener condiciones dignas y tiene que estar regularizado para tener cobertura para el conjunto de los derechos de los trabajadores».
A preguntas sobre la huelga general a la que llama la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para el 30 de enero y que no secunda CCOO, Sordo respondió que para esa fecha aspira a que «haya una legislatura en marcha» que «derogue la reforma de pensiones de 2013 y abra un espacio de diálogo para ver cómo mejoramos la estructura de ingresos de la Seguridad Social».
Aseguró que su prioridad «en el inicio de esta legislatura» será la de «garantizar que las pensiones se revalorizan en función del IPC» y «a partir de ahí hay que ver cómo mejoramos la estructura de ingresos de la Seguridad Social, decirle la verdad a la gente con las pensiones, que es perfectamente posible mantener un nivel de pensiones, una cobertura de suficiencia en las pensiones pero para ello hay que abordar reformas».
Transferencias
El secretario general de CCOO añadió que «allí donde no lleguen las cotizaciones sociales hay que hacer aportaciones desde los presupuestos generales del Estado que no deben de ser como préstamos, sino como transferencias para garantizar la suficiencia y la sostenibiliad del modelo, no ahora sino en los próximos 30 años». Y para ello reivindicó «el diálogo social y el Pacto de Toledo».
En este contexto, Sordo realizó un llamamiento a «todas las fuerzas que se consideren progresistas a facilitar no solo la investidura» de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español «sino también la gobernabilidad de la legislatura que viene». Consideró, así, que «entramos en una semana decisiva para saber si va haber formada unas sesión de investidura en España, si vamos a contar con una elección de presidente de Gobierno y podemos tener en un plazo razonable un Gobierno y una acción de Gobierno».
Sordo señaló que «las alternativas son tremendas», puesto que «plantearse una repetición de las elecciones es un disparate». «Es mucho lo que hay que hacer en esa agenda reformista, en esa agenda para la mayoría, y para CCOO el paso para empezar a desmontar las reformas que tanta desigualdad han creado en España es formar un Gobierno», aseguró.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
