GARA
NUEVA DELHI

Arrestos masivos en India en protestas contra la ley que excluye a musulmanes

Reconocidos intelectuales y activistas indios fueron detenidos junto a un número indeterminado de ciudadanos en las protestas que se están produciendo en todo el país contra una enmienda legal que busca dar la ciudadanía a inmigrantes, pero excluye a los musulmanes.

A pesar de las restricciones impuestas por las autoridades, India vivió ayer una nueva jornada de protestas multitudinarias en las principales ciudades del país –Nueva Delhi, Mumbai, Calcuta o Bangalore– contra la aprobación en el Parlamento de la enmienda a la Ley de Ciudadanía que busca dar la ciudadanía a inmigrantes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana que llegaron a India antes de 2015 por motivos de persecución. Los musulmanes, quienes representan el 14% de la población en India, quedan excluidos en esta norma.

Con un nutrido dispositivo policial y cientos de barreras metálicas, las autoridades indias trataron de poner freno a las dos manifestaciones convocadas en Nueva Delhi contra el texto. En el histórico Fuerte Rojo, situado a escasos metros de la monumental mezquita Jama Masjid y en pleno corazón musulmán de la ciudad, numerosos manifestantes que habían acudido a la llamada a protestar fueron detenidos y trasladados en autobuses comerciales.

Las autoridades ordenaron bloquear los servicios de telefonía e Internet en partes de Nueva Delhi donde estaban previstas dos manifestaciones.

«Un Gobierno inhumano»

La jornada dejó imágenes de decenas de manifestantes siendo arrastrados por la Policía, así como la detención de varios activistas e intelectuales de renombres. El destacado historiador indio Ramachandra Guha fue detenido en Bangalore mientras daba una entrevista a los medios de comunicación justo antes de ser abordado por tres policías equipados con cascos y material antidisturbios.

En Nueva Delhi, el conocido abogado y activista Prashant Bhushan fue también arrestado junto al activista Harsh Mander.

«Nos han traído a la estación de Policía de Model Town. Frente a unas leyes injustas y un Gobierno inhumano, la no cooperación, la no violencia de Mahatma Gandhi y la protesta pacífica son nuestro deber», escribió Bhushan en Twitter.