GARA
París

La gran reunión en Matignon no frena las protestas en las calles

No habrá tregua durante las fiestas de fin de año porque el Gobierno de Emmanuel Macron apenas se ha movido de su posición en torno a la reforma del sistema de pensiones. Así lo ve la intersindical que ha convocado tres jornadas de movilización general –las del 5, 12 y 17 de diciembre– y que anuncia otra para el próximo 9 de enero.

La movilización social contra la reforma de las pensiones en el Estado francés se mantuvo viva ayer, en un ambiente marcado por la incertidumbre que reinaba ante un eventual compromiso por parte del Gobierno –que recibía por la tarde en el palacio de Matignon a los agentes sociales– que pudiese abrir la posibilidad de una “tregua” en un periodo navideño que, al menos, se verá perturbado por los paros ya convocados en los transportes públicos en el conjunto del Hexágono, y especialmente en el París metropolitano.

Tras haber recibido, de una en una, a las organizaciones sindicales y patronales el miércoles, el primer ministro, Edouard Philippe, volvió a convocarles para mantener un diálogo conjunto. Previamente, Philippe se reunió con el presidente de la República, Emmanuel Macron, «durante una hora en el Elíseo» y «se pusieron de acuerdo sobre las orientaciones a seguir», según comentaron fuentes oficiales a la agencia AFP.

Philippe está situado en primera línea de la negociación, ahora acompañado de Laurent Pietraszewski, diputado macronista que ha sustituido como “Monsieur Retraites” a Jean-Paul Delevoye, que se vio forzado a dimitir por no haber declarado todos los cargos que ocupaba en distintas instancias.

«Sin tregua hasta fin de año»

Tras el encuentro, que duró más de dos horas, ocho centrales sindicales anunciaron una nueva jornada de huelga y manifestación a nivel estatal para el 9 de enero. «El primer ministro no ha escuchado a la calle», destacó el secretario general de la CGT, Philippe Martinez.

Añadió que el Ejecutivo se aferra al factor del «equilibrio del sistema» de pensiones y, por tanto, «desde ese punto de vista no ha habido novedad».

«En nombre de la intersindical (CGT, FO, CFE-CGC, Solidaires, FSU), puedo anunciarles que una nueva jornada interprofesional de acción tendrá lugar el próximo 9 de enero», añadió. Y aclaró que hasta esa «potente jornada» se mantendrán «sin tregua» las iniciativas ya programadas en distintos sectores profesionales y ámbitos territoriales de aquí a final de año.

Por su parte, el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, indicó que hay «todavía un punto duro» en el debate, reiterando que se trata de «la búsqueda del equilibrio a corto plazo» por medio de la puesta en marcha de una edad de referencia a partir del año 2022.

La CFDT, que es la primera fuerza en representación sindical del Hexágono, comparte con el Gobierno la necesidad de reformar el sistema actual y no suscribe las reclamaciones de la intersindical, pero se opone a la idea de establecer la edad de referencia en los 64 años.

«Hemos percibido una apertura, hay que decirlo así, por parte del primer ministro», comentó Berger, que saludó el «clima constructivo» en el que se desarrolló la reunión. En consecuencia, precisó que su sindicato no llamará a la movilización interprofesional del 9 de enero y remarcó que se han fijado nuevos encuentros con el Gobierno a primeros de mes.

La división sindical también se reflejó en uno de los sectores de trabajadores más activos en este ciclo de protestas, el de los ferroviarios. Mientras la sección de CGT-Cheminots indicó que «la huelga continúa», la de Unsa, el segundo sindicato del sector, apeló a hacer una «pausa».

Simulador en línea

En este contexto, el Ejecutivo francés colgó ayer en Internet un «simulador» que permite a cada persona conocer si se verá afectada o no por el sistema de pensiones que quiere imponer.

Attac, por su parte, difundió el enlace a una página web (https://t.co/OeDSbpnnzd?amp=1) en el que un grupo de estadísticos del INSEE han colgado un breve documento sobre las implicaciones prácticas de esta polémica reforma.

Una nueva marcha en Baiona contra la reforma de las pensiones

Trabajadoras y trabajadores del sector privado y de la función pública, estudiantes, pensionistas... volvieron a reunirse ayer en las calles de Baiona para rechazar la reforma de las pensiones.

Además, a primera hora de la mañana, un piquete sindical bloqueó el acceso a la empresa EPTM, cuyo responsable es el presidente local de la patronal Medef, y un grupo de estudiantes hizo lo propio en el liceo René Cassin.

LAB denunció la detención de uno de sus militantes. GARA