Tebune asume como presidente de Argelia pese a la oposición en las calles
El ex primer ministro argelino Abdelmayid Tebune tomó posesión ayer como nuevo presidente tras imponerse en las elecciones de la semana pasada y pese a que persiste la movilización de una ciudadanía que reclama el definitivo paso de página del régimen de Abdelaziz Buteflika.
Tebune juró el cargo sobre el Corán ante el jefe del Tribunal Supremo, en un gesto que pretende significar la apertura de una nueva fase para una Argelia que durante dos décadas conoció a un presidente, Buteflika, forzado a dimitir en abril tras la escalada de protestas.
«Es hora de pasar página a las discrepancias y la división», apeló Tebune, y llamó a los argelinos a cogerse «de la mano» para «construir una nueva república, fuerte, estable y desarrollada». La «revolución de noviembre será la referencia» de un mandato que, prometió, que solo renovará una vez.
Se dijo dispuesto a escuchar a la ciudadanía y a liderar «un cambio radical de la gobernanza» en Argelia, con llamamientos expresos a la democracia, el Estado de derecho y los derechos huma- nos. Entre sus prioridades figura la reforma de la Constitución para fomentar la separación de poderes y reducir las competencias del presidente.
Tebune descartó cambios en la histórica posición mantenida por Argelia en relación al Sahara Occidental, pendiente de descolonización, pero apostó por «no alterar» las relaciones con el «hermano» Marruecos.
Los manifestantes que mantienen las protestas temen que el cambio sirva a la élite política de la era Buteflika para seguir en el poder. Miles de personas rechazaron el martes la oferta de diálogo de Tebune y reclamaron la liberación de los detenidos.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
