Asume en Bolivia el nuevo Tribunal Electoral que debe organizar los comicios

El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia tomó posesión el jueves con el mandato de organizar unas nuevas elecciones «en plazos relativamente breves» y, según dijo uno de sus vocales, Oscar Hassenteuffe, con el reto de «recuperar la confianza y la credibilidad» en este órgano, después de que su antecesor acabara en prisión preventiva por supuesto fraude en los últimos comicios presidenciales.
Todos sus miembros se han prometido comprometerse para sacar al país de una fuerte crisis generada a raíz de las elecciones del 20 de octubre.
El TSE y la Asamblea Legislativa de Bolivia pactaron el miércoles la ampliación del plazo para convocar las nuevas elecciones presidenciales. El vocal Salvador Romero adelantó ante los medios de comunicación que «muy probablemente» el 2 de enero se desvelará al detalle el calendario electoral, incluida la fecha de los nuevos comicios.
El Parlamento boliviano tramita un cambio legal para que el tribunal electoral tenga al menos diez días de plazo para convocar elecciones, en vez de solo dos como está previsto en la ley de urgencia que anuló los comicios del pasado 20 de octubre para agilizar una nueva convocatoria a las urnas a comienzos de 2020.
Las pasadas elecciones fueron anuladas después de que Evo Morales fuera declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude de la oposición.
El 10 de noviembre Morales se vio obligado a renunciar ante la presión del Ejército y la Policía y un golpe de Estado para derrocarlo, pues su mandato finalizaba el 22 de enero.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
