Manex ALTUNA
Athletic

A poner la «guinda» a un buen 2019 en el Bernabéu

El Athletic ganó por última vez en el campo del Real Madrid en febrero de 2005. Desde entonces, ha perdido la mayoría de los partidos por goleada salvo un empate hace dos temporadas. Los de Garitano buscan una victoria en un estadio de prestigio para cerrar el año.

El Athletic cierra 2019 con una visita al Santiago Bernabéu. Un estadio, que como para la mayoría de equipos, presenta unas estadísticas nada halagüeñas para el conjunto rojiblanco. La última victoria se remonta a febrero de 2005 cuando el Athletic de Valverde se impuso con los goles de Iraola y Del Horno al Real Madrid de los «galácticos» con el actual entrenador Zinedine Zidane como principal referente. Desde entonces, casi todos los partidos han acabado con un saco de goles en contra salvo en la temporada 2017/18 en la que lograron un empate (1-1) con un tanto de Williams que igualó Cristiano Ronaldo en el tramo final del partido. La temporada pasada recibieron en el Bernabéu la mayor goleada desde que Gaizka Garitano se hizo cargo del equipo (3-0).

Para el entrenador de Derio el conjunto merengue se encuentra en el mejor momento de la temporada como demostró dominando el partido ante el Barcelona. Según comentaba, en los últimos partidos han cambiado la forma de juego presionando más arriba y empezando a combinar desde más atrás. Zidane no podrá contar con Casemiro por sanción y Hazard, Lucas Vázquez, Marco Asensio y Marcelo por lesión. Tampoco ha recuperado al colombiano James Rodríguez, pero si podrá contar con Sergio Ramos. Se espera que el joven uruguayo Fede Valverde sea el ancla madridista en el centro del campo.

En el Athletic, Lekue apunta al lateral derecho, en lugar del sancionado Capa, y Yeray ha superado los problemas físicos que arrastraba tras el derbi ante el Eibar. La duda está en qué jugador ocupará la media punta y si Garitano modifica el sistema para enfrentarse al Real Madrid. Oihan Sancet está descartado tras jugar con el Bilbao Athletic el derbi ante el Sanse por lo que se incrementan las opciones de titularidad para jugadores como San José y Beñat. Incluso, Unai Núñez puede tener sus opciones si Garitano decide reforzar el sistema defensivo.

El técnico rojiblanco señalaba que tratarán de sacar provecho de los espacios que puedan quedar a la espalda de la defensa del Real Madrid con la velocidad de Williams y asumía la dificultad de mantener la portería a cero en el Bernabéu por lo que su equipo estará obligado a marcar para puntuar. Garitano manifestaba también que confía en la profesionalidad de los árbitros tras las protestas madridistas por el arbitraje en el Camp Nou y que espera que «nadie nos dé nada ni nos quite».

Por su parte, Zidane afirmaba que el Athletic «lo está haciendo fenomenal desde el principio de temporada» y que el partido ante el Barcelona del miércoles no les va a pasar factura a los jugadores. El Real Madrid lleva 12 partidos sin perder y ha empatado los dos últimos ante Valencia y Barcelona.

Aduriz y Munian, en enero

Garitano explicaba en la previa que esperan poder contar con Aduriz y Muniain a partir de enero para el encuentro ante el Sevilla del día 3 o la eliminatoria de Copa ante el Sestao del fin de semana siguiente.

Remiro, Susaeta y sus razones para no renovar

Remiro y Susaeta han explicado esta semana las motivaciones por las que decidieron no seguir en el Athletic. El actual portero de la Real achacaba su negativa a renovar a la presión a la que le habrían sometido Urrutia y Amorrortu en agosto de 2018 obligando a firmar un contrato si quería jugar. En su relato olvida que en 2019 entró una nueva directiva y que tampoco quiso seguir porque, como los hechos han demostrado, tenía un acuerdo cerrado con el conjunto txuri-urdin. Por su parte, Susaeta comentaba a la agencia In-Komunikazioa que, a pesar de que Garitano le dijo que quería que siguiera, decidió no escuchar la propuesta del club. Cuenta que no le dijeron nada sobre la renovación hasta que él pidió una reunión en mayo. El jugador de Eibar deja claro que su decisión de no seguir no tiene nada que ver con motivaciones económicas. Añade que se fue a Japón porque no quería enfrentarse al Athletic con otro equipo de la Liga. M.A.