La feria de artesanía Gabonart permanecerá abierta hasta enero
Más de medio centenar de profesionales artesanos de diferentes sectores están reunidos en la carpa que la asociación Arbaso ha preparado en el Arenal. Los puestos podrán visitarse hasta el 5 de enero.

La feria de artesanía Gabonart de Bilbo permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero en el muelle del Arenal. Aunque es la séptima edición que se celebra bajo ese nombre y gestionado por la asociación Arbaso, hace 37 años que Bilbo cuenta con un mercado navideño, que esta vez muestra las creaciones de más de medio centenar de artesanos de Euskal Herria y del Estado español.
Arbaso asume cada año un reto lanzado por el propio sector artesano que, ante la crisis, reclama un espacio desde el que darse a conocer a la ciudadanía. Según los organizadores, hasta la fecha, el éxito y la respuesta de público ha sido tal que ha «obligado» a repetir experiencia. Es más, este año han realizado un reparto diferente de la carpa del Arenal para poder acoger más puestos, de los cuales la mitad corresponden a artesanos vizcainos. Ello «permite dejar en evidencia la importancia de esta cita para el sector de este territorio». Además, cuatro profesionales artesanos son de Araba, tres de Gipuzkoa y uno de Nafarroa.
Por sectores, este año el gremio estrella es el oficio textil, seguido de la joyería, la talla de madera, el cuero y la cerámica. Además se pueden encontrar artesanos de vidrio, cosmética, bisutería, juguetes, productos apícolas, calzado y flores secas, entre otros.
Durante estos días podrán verse demostraciones en vivo de cómo trabajan los profesionales en un espacio preparado para tal fin, y también realizarán varios sorteos. Además, a la entrada de la carpa –con horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00– puede verse una exposición dedicada a Jaialdi, un taller que cierra por jubilación y que durante décadas ha trabajado la ropa tradicional vasca.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
