La huelga «navideña» se hace notar en los transportes franceses

La de ayer era la primera jornada de las vacaciones navideñas siguiendo el calendario escolar, por lo que, como es habitual, se esperaba un elevado número de desplazamientos a lo largo y ancho del Estado francés.
Pero en esta ocasión la jornada estuvo marcada por las huelgas en distintos medios de transporte en el Estado francés. El motivo de esta movilización social no es otro que la reforma de las pensiones que quiere imponer el presidente de la República, Emmanuel Macron.
Hoy volverá a repetirse la situación vivida ayer. El tráfico será muy reducido en los servicios de la RTAP, el principal operador en la región parisina: solo funcionarán dos líneas del metro (1 y 14) y en lo que respecta al RER, solo circulará el B de forma parcial y en un horario limitado. En cambio, está previsto que el Orlyval, que comunica con el aeropuerto de Orly, funcione con normalidad toda la jornada.
Con este panorama, la dirección de la RTAP «invitó» a los usuarios a utilizar «la red de superficie», indicando que preveía un tráfico «casi normal» del Tramway y de algunos buses.
Más allá de la capital, los efectos de la huelga también se dejaron notar en las estaciones de la SNCF de las grandes ciudades. La compañía solo ofreció ayer la mitad de los TGV, un 30% de los regionales TER (en parte por medio de autobuses), un 20% de los Transilien y solo uno de cada cuatro Intercités.
Ese será el servicio que se preste hoy, si no se complica más la situación, mientras que mañana todavía será menor, según indicó el grupo ferroviario.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
