GARA
Iruñea

Las fotos de Paul Alexandre llevan la calma a la Ciudadela

La exposición de este artista francés, que incluye 63 fotografías, la mayoría en blanco y negro, permanecerá abierta hasta el 19 de enero. En la misma se recogen instantáneas tomadas con una cámara Polaroid durante 15 años y pretende abstraer al visitante del hoy y del ahora, así como hacerle viajar a un tiempo indeterminado.

“La lentuer” (“La lentitud”) es el nombre con el que el artista francés Paul Alexandre ha bautizado su última exposición fotográfica, trasladando solo con esta palabra al visitante a un espacio en calma, atemporal, ajeno al trepidante ritmo de vida de la sociedad actual. La muestra, que recoge más de medio centenar de instantáneas, está situada en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y podrá visitarse hasta el 19 de enero.

La exposición trae a Iruñea un total de 63 fotografías del artista en las que el juego del blanco y negro y la apuesta por los detalles dejan al margen cualquier referencia temporal. A través de fotografías Polaroid, Paul Alexandre traslada al visitante a un lugar en ninguna parte, a un momento atemporal.

Las instantáneas capturan sombras, hojas, nubes, niños jugando y escenas de la ciudad en un esfuerzo por reflejar el detalle y propiciar la sugestión en quien observa la escena, buscando algo mágico en lo aleatorio; lo extraordinario en lo ordinario, como ha descrito Tessa Demichel en la rueda de prensa.

Se trata de una exposición intimista, de un trabajo muy minimalista, que convierte cada imagen en una poesía visual. Las fotografías van acompañadas por textos de la escritora Celine Walter, amiga del artista.

Las instantáneas carecen de tiempo y convierten momentos casuales y habituales en arte a través de «una cuidada preocupación por el encuadre, la luz, la forma y el instante en el que se captura la escena». Se trata de pequeños guiños del artista que llevan al visitante «a abstraerse del hoy y ahora y viajar a un tiempo indeterminado y una realidad simple y evocadora», proponen desde la sala.