GARA
DAMASCO

La ofensiva sobre Idleb provoca un nuevo éxodo sirio a Turquía

La nueva ofensiva militar del Ejército sitio sobre Idleb, el último bastión fuera del control del Gobierno de Bashar al-Assad, ha provocado un nuevo éxodo hacia Turquía, que ha advertido a Europa de que se enfrentará a una crisis migratoria como la de 2015. Varias ONG han alertado de una posible catástrofe humanitaria en Siria, después de que Rusia y China vetaran un proyecto de resolución de la ONU para extender un año la ayuda de Naciones Unidas.

Más de 25.000 civiles han llegado a Turquía en los dos últimos días para escapar de la nueva ofensiva militar que el Ejército sirio ha iniciado sobre Idleb, último bastión fuera del control del Gobierno donde las fuerzas gubernamentales siguen consolidando sus posiciones con apoyo de su alado ruso.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había avisado el jueves de que 50.000 personas habían comenzado a abandonar Idleb, desde Maarat al-Numan, hacia la frontera de Siria con Turquía. Ayer habló de 80.000 personas y advirtió a Europa de que se enfrentará a una crisis migratoria como la de 2015. «Turquía no llevará sola el peso de esta migración», avisó.

Las familias desplazadas necesitan urgentemente suministros como refugio, tiendas de campaña, mantas y camas, según declaró a la agencia turca Anatolia el director para la coordinación de intervención en Siria, Muhammad Hallaj. Calcula que al menos 205.000 civiles han acabado desplazados desde principios de noviembre debido a los intensos ataques.

Varias ONG alertaron el sábado de otra posible catástrofe humanitaria después de que Rusia y China vetaran un proyecto de resolución de la ONU para extender un año la ayuda humanitaria transfronteriza que Naciones Unidas proporciona a unos cuatro millones de personas, sobre todo en Idleb, controlado por los yihadistas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

La ayuda, procedente de Jordania, Irak y Turquía, llega a Siria a través de puntos de paso designados por la ONU sin la autorización de Damasco, pero la misión expira el 10 de enero.