GARA
abidjan

Macron pide a África que pase la página del «error» del colonialismo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a África «construir una nueva página» tras asegurar que el colonialismo fue «un profundo error de la República», durante una visita a Abidjan en la que anunció, junto a su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, el fin del franco CFA en ocho países africanos. En su siguiente etapa, en Níger, llamó a redefinir más claramente los objetivos en la lucha contra el yihadismo en el Sahel en la cumbre de Pau.

Emmanuel Macron abogó a última hora del sábado en Abidjan, ciudad de Costa de Marfil, por «construir una nueva página» con África tras el colonialismo, que «fue un profundo error», durante una comparencia junto a su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, en la que se anunció el fin del franco CFA en ocho países africanos.

«Con demasiada frecuencia, hoy se percibe a Francia» como un país que tiene «una visión de hegemonía y de símbolos de un colonialismo que fue un error profundo, un error de la República», señaló junto a Ouattara, a la vez que se declaró partidario de «construir una nueva relación, a la vez apasionada y desacomplejada» que, dijo, podría cambiar «la imagen de Francia».

«Yo pertenezco a una generación que ya no es la de la colonización. El continente africano es un continente joven. Tres de cada cuatro personas de su país no han conocido la colonización», resaltó el presidente galo.

«A veces los jóvenes culpan a Francia por los problemas y dificultades que pueden haber experimentado y ante los que Francia no puede hacer nada. Lo sé, nosotros a veces somos el objetivo obvio. Es más simple (...). Cuando es difícil, se dice ‘es culpa de Francia’», continuó.

Macron concluyó su intervención expresando su esperanza de que «esta África joven acepte crear con una nueva Francia una relación de amistad [...] mucho más fructífera».

Durante su campaña para la Presidencia en febrero de 2017, Macron levantó una polvareda en el Estado francés al declarar en un canal argelino que «la colonización forma parte de la historia francesa. Es un crimen de lesa humanidad». «Es inadmisible glorificar la colonización», aseguró, y añadió que él «siempre la había condenado».

De Abidjan viajó ayer a Niamey, la capital de Níger, donde aseguró que la lucha contra el yihadismo en el Sahel se encuentra en un «punto de inflexión» y pidió a los países de la zona redefinir «más claramente los objetivos militares, políticos y de desarrollo» para los próximos meses en la cumbre de Pau prevista para el 13 de enero.

«No estoy aquí para estigmatizar a este o aquel país», señaló al referirse a la creciente oposición en la región a la presencia de tropas francesas por considerarla «una presencia imperialista neocolonial», pero manifestó que también echa en falta «una condena política clara de esos sentimiento antifranceses».

Los países de África Occidental crean una nueva moneda, el eco

El presidente de Costa de Marfil y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Alassane Ouattara, acompañado de su homólogo francés, Emmanuel Macron, anunció una reforma monetaria que remplazará el franco CFA por el eco, acordada por los jefes de Estado de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa).

La decisión ha tenido una larga gestación y tiene varias consecuencias. Cambiará el nombre de la moneda y, lo que es más importante, los países que se adhieran a la nueva divisa no tendrán que seguir depositando el 50% de sus reservas en el Tesoro francés. Además, los representantes franceses dejarán de participar en los órganos de la Uemoa, con lo que estos países se librarán de la tutela de la metrópoli.

Por último, la nueva moneda no tendrá que mantener la paridad con el euro. De momento, los países participantes en la iniciativa han decidido mantener la paridad fija con el euro, pero a partir de ahora podrán modificarla cuando lo crean oportuno.

Como criterios de convergencia, la nueva comunidad del eco fija un déficit por debajo del 3%, una inflación inferior al 10% y una deuda pública que no supere el 70% del PIB. En 2018 ningún país los cumplió y en 2017, solo tres.

No obstante, Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo han decidido utilizar la nueva moneda.GARA