GARA
MEDIA MARATÓN DE GASTEIZ

Oualla y Raquel Gómez cumplen los pronósticos

Repitieron los triunfos logrados el pasado año en una carrera en la que participaron 3.100 corredores.

El marroquí Hicham Oualla y la extremeña Raquel Gómez, ambos del club La Blanca, fueron los vencedores ayer de la 42ª edición de la Media Maratón de Gasteiz y respondieron a las expectativas que les colocaban como favoritos para cruzar la línea de meta en primera posición tanto en la prueba masculina como femenina.

Los vencedores repitieron triunfo y se impusieron a los más de 3.000 atletas que tomaron parte en una prueba alavesa que estrenaba recorrido de 21,097 kilómetros debido a las obras que se están llevando en varias zonas de la ciudad.

El marroquí afincado en Gasteiz Hicham Oualla detuvo el cronómetro en 1h06.07, tres minutos antes que la pasada edición. Fue un rodillo y marcó de inicio una buena estrategia.

A ritmo en los primeros kilómetros, arropado por su compañero de equipo Urko Herrán, buscó su momento para hacia el kilómetro 13 poner otra velocidad e iniciar una marcha victoriosa hacia meta en solitario.

Aventajó en más de un minuto a Urko Herrán (1h07.19), que no pudo aguantar el ritmo vivo del marroquí pero que sacó unos metros al riojano Miguel Ferrer, primer corredor estatal en la última maratón de Nueva York y que cruzó el arco de meta con una marca de 1h07.58.

El viento rompe el récord

En categoría femenina, la extremeña Raquel Gómez volvió a levantar por cuarta vez consecutiva los brazos en la meta mejorando la marca de la edición pasada con un tiempo de 1h19.57. Incluso estuvo en tiempos de batir el récord de Nieves Zarza (1h17.45), pero el viento no le favoreció en absoluto.

Eso sí, su marca le sirvió para superar a la donostiarra Maite Arraiza, del Bilbao Atletismo y segunda clasificada con unos guarismos de 1h21.14.

Arraiza mantuvo la segunda plaza con pocos metros de diferencia, pues la local Andrea Garay, atleta especialista de trail, estuvo cerca de disputar la segunda plaza del medio maratón. Acabó con un tiempo de 1h21.42.

En el campeonato de Araba, Hicham Oualla se hizo con el título provincial, mientras que María Cano –el año pasado fue subcampeona– lograba por fin el entorchado. Por equipos, el club La Blanca hizo doblete, relegando a la segunda posición en categoría masculina a Alimco Running Fiz. Por último, la prueba txiki sumó a 330 niños.