Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu reclama ya al Parlamento un acelerón contra la corrupción

EH Bildu registró ayer dos proposiciones no de ley en el Parlamento de Gasteiz para que se debatan por el trámite de urgencia y que reactiven iniciativas anticorrupción contra las que el PNV votó en su día y otras que mantiene paralizadas en la Cámara. La formación considera que no bastan las peticiones de perdón y son necesarios hechos.

Maddalen Iriarte y Larraitz Ugarte anunciaron ayer la presentación de dos proposiciones no de ley en el Parlamento de Gasteiz para tramitarse de urgencia y poner freno y barreras a la corrupción. Aseguran que «el ‘caso De Miguel’ no es, en contra de lo que dice el PNV, un caso aislado. Son ya demasiados casos aislados como para pensar así. De Miguel, Alonsotegi, Bravo, Bakio, Getaria, Margüello, Osakidetza, Karrantza, Bidegi, Hiriko, Epsilon… Y el denominador común es que son miembros del PNV promocionados por su partido a cargos públicos con maniobras que acaban costando dinero a la ciudadanía».

EH Bildu entiende que casos como el de De Miguel se producen porque hay «un sistema de gestión institucional construido y alimentado durante años que posibilita prácticas irregulares y corruptas» sobre las que hay que actuar. Pone de ejemplo «cómo es posible crear un día una empresa sin actividad ni trabajadores y casi al día siguiente empezar a trabajar para el Gobierno Vasco y otras instituciones. ¿Qué tipo de sistema hace posibles cosas así?».

Ugarte indicó que «pedimos hechos» y que «la sentencia es gravísima», e Iriarte añadió que, con las firmas necesarias, se pide que se tomen la vía de urgencia y se debatan en enero, mes inhábil para plenos, en la Diputación Permanente.

Según explicó Maddalen Iriarte, «el Parlamento debe lanzar un mensaje rápido e inequívoco a la sociedad, un mensaje de tolerancia cero con la corrupción. El tema es tan grave que hace necesarias iniciativas extraordinarias como convocar la Diputación Permanente».

EH Bildu confía en que esta petición sea tomado en consideración en una reunión de la Mesa de este viernes, día 27. «Lo contrario sería tanto como decir que, bueno, la corrupción no es para tanto. Y eso sería letal», concluyó.

Medidas propuestas

En una de las proposiciones no de ley registradas ayer, EH Bildu pide «al Gobierno de Urkullu que audite todos los contratos formalizados desde 2010 con todas las empresas implicadas que aparecen en la sentencia, aunque haya cambiado de nombre, y que ponga de inmediato los mecanismos precisos para recuperar los 146.000 euros sustraídos a las arcas públicas».

En la otra proposición no de ley se solicitan mecanismos para que este tipo de casos no se repitan. Maddalen Iriarte destacó que el lehendakari pidió perdón pero no habló de poner medidas. EH Bildu recuerda que «cuando propusimos crear la Fiscalía Vasca Anticorrupción votó en contra; cuando propusimos crear el Observatorio contra la Corrupción Fiscal hizo lo mismo; ahora los jeltzales llevan meses obstaculizando y retrasando la tramitación de nuestra ley para la creación de la Oficina Anticorrupción». En su opinión, «así es como se mide el verdadero compromiso del PNV contra la corrupción, más allá de las palabras huecas de Urkullu y Ortuzar, y el resultado no le deja en buen lugar».

Los impedimentos continuos presentados ante estas medidas han llevado a EH Bildu a volver a incidir en ellas. Maddalen Iriarte explicó que por eso, y ahora con urgencia, «proponemos otra vez crear la Fiscalía Anticorrupción, dotar de más medios a la Fiscalía para Delitos Económicos, crear en la Ertzaintza una unidad específica especializada en la lucha contra la corrupción, establecer mecanismos para acabar con las redes clientelares y poner coto a las puertas giratorias, y acelerar la tramitación de la ley de creación de la Oficina Anticorrupción».

 

Podemos también lamenta las medidas no adoptadas

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, avisó de que «no basta con pedir perdón» por el “caso De Miguel”, sino que «hace falta combatir la corrupción y el clientelismo poniendo los medios que son necesarios».

Podemos Euskadi lamenta que, pese a las propuestas realizadas, «no tenemos una Fiscalía Anticorrupción», las medidas de transparencia reivindicadas «no han sido atendidas» y tampoco se han establecido «mecanismos que protejan a las personas denunciantes» de este tipo de casos.

Andeka Larrea añadió que su grupo también volverá a presentar esas medidas –aunque se tramitarán después de las registradas por EH Bildu– y aseguró que «haremos el esfuerzo de que aquellos que no se sumaron a las propuestas que llevamos se sumen, atendiendo a la gravedad de un asunto como el caso De Miguel», que deja en evidencia que «esas medias son necesarias».GARA