Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CAMBIOS EN EL GRUPO EUSKALTEL

Euskaltel despide a su director financiero y a dos altos cargos más

El consejo de administración de Euskaltel despidió al director financiero de la empresa, Jon Ander de las Fuentes, a la directora de personal, Nuria Fresco García, y al director de Auditoría Interna, Alberto Santamaría. Lo avanzó NAIZ al mediodía y lo confirmó la empresa a la tarde, anunciando a Ángel Olabuenaga como nuevo director financiero.

Hay marejada interna en Euskaltel, pese a que la empresa pretenda disimularlo presentando los despidos como una mera remodelación de la dirección con vistas a su futura expansión.

NAIZ adelantó ayer al mediodía que el Consejo de Administración había despedido al director financiero de la empresa, Jon Ander de las Fuentes, a la directora de personal, Nuria Fresco García, y al director de Auditoría Interna y Cumplimiento, Alberto Santamaría.

Horas después, cerrada la Bolsa, y cuando Euskaltel anunció que el nombramiento de Ángel Olabuenaga como nuevo director financiero, la empresa respondió a nuestras preguntas asegurando que «respecto a la sustitución de Jon Ander de las Fuentes Intxausti, director financiero de Euskaltel, y las salidas de la directora de personal, Nuria Fresco García, y del director de Auditoría Interna y Cumplimiento de Euskaltel, Alberto Santamaría», la compañía señaló que «estos cambios en la organización obedecen a un proceso de revitalización del equipo para afrontar los nuevos retos de desarrollo y expansión de la compañía».

Otras versiones

Sin embargo, según la fuente que nos anticipó la existencia de estos despidos, los de Jon Ander de las Fuentes y Nuria Fresco obedecerían a acusaciones de haber introducido irregularmente alteraciones en sus contratos en relación a las condiciones ante eventuales extinciones de los mismos. El despido del director de Auditoría Interna y Cumplimiento, Alberto Santamaría, obedecería a que no habría sabido detectar o atajar estas irregularidades.

En ámbitos internos de la propia empresa también hay quienes piensan que estas acusaciones podrían ser excusas para justificar los despidos, dentro de la limpia y cambios que se están acometiendo en Euskaltel desde que tomara el control el fondo británico Zegona y nombrara en junio a José Miguel García Fernández como nuevo consejero delegado, y en octubre a Xabier Iturbe como presidente no ejecutivo.

El nombramiento de García Fernández conllevó el despido inicial de una veintena de directivos, teóricamente para simplificar la estructura de la organización.

Comunicación a la CNMV

Al mediodía de ayer, NAIZ avanzó que la destitución del director financiero es un «hecho relevante» que Euskaltel iba a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la tarde, y así lo hizo a las 17.36. Anunció que De las Fuentes había dejado de ocupar un cargo que «venía desempeñando desde su incorporación en el año 2014». La nota apuntaba que «han sido más de cinco años en los que el Grupo Euskaltel ha estado inmerso en un profundo proceso de transformación y crecimiento».

La dirección de Euskaltel quiso «agradecer la dedicación y esfuerzo de D. Jon Ander de las Fuentes durante estos años de profunda transformación y fortalecimiento del proyecto empresarial, y le desea mucho éxito en las nuevas oportunidades y retos en el futuro».

En el mismo escrito se informaba al CNMV de que Ángel Olabuenaga pasaba a ser el nuevo director financiero. Licenciado en Administración de Empresas, es un profesional con más de 19 años de experiencia en empresas multinacionales como Deloitte, Telefónica Data España, Electrolux y Vestas, entre otras. Ha ocupado diferentes puestos financieros, incluida la gestión financiera, el control y la auditoría de empresas.