Asier AIESTARAN
Pelota

Los fallos de Mariezkurrena deciden un partido agónico

El zaguero de Berriozar no aguantó la presión en el duelo entre los últimos clasificados de la liguilla.

OLAIZOLA-URRUTIKOETXEA 22

BENGOETXEA-MARIEZKURRENA 13


Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea sumaron su tercer punto en la liguilla del Parejas tras imponerse 22-13 a Oinatz Bengoetxea y Jon Mariezkurrena en el frontón Aitzuri de Zumaia. Los ganadores igualan ahora a Irribarria-Rezusta en la clasificación, mientras que los perdedores se quedan descolgados con solo un punto.

Se enfrentaban los dos últimos de la liguilla, y la situación en la tabla llevó a las dos parejas a hacer un juego práctico e intentar fallar poco. Y en ese objetivo, Olaizola y Urrutikoetxea se mostraron mucho más sólidos que los azules, sobre todo que un Jon Mariezkurrena sufriendo muchísimo desde los cuadros largos del frontón.

El joven zaguero de Berriozar no pudo aguantar la presión a la que le sometieron los rivales, sobre todo por la tendencia de Urrutikoetxea a adelantar su posición y entrar de sotamano, y terminó perdiendo diez pelotas en juego, además de un resto llevable que tampoco pudo meter en el frontis.

«Cuando en un partido ves que tu rival tiene problemas intentas aprovecharlo. A veces lo difícil es darse cuenta de dónde puede estar el agujero, pero hoy se ha visto que, a partir del tanto 16 sobre todo, Jon se ha cansado y ha sufrido mucho atrás», analizó Aimar Olaizola al final del choque.

Y es que, quitando la primera decena de tantos, con un empate 4-4 y un 6-5 logrado con uno de los pocos remates que pudo firmar Oinatz en todo el partido, los colorados disfrutaron de cómodas ventajas en el marcador. Incluso antes de eso, se adelantaron 4-0, mientras que luego llegarían otro parcial de cuatro tantos del 6-5 al 9-5 y, sobre todo, uno de cinco definitivo del 17-13 al 22-13 final.

Así, los mejores tantos, los más aplaudidos, se concentraron en esa primera fase más igualada, llevándose la palma el durísimo 5-4 que acabó Mikel Urrutikoetxea con un gran dos-paredes tras fajarse en defensa tanto atrás como adelante.

Apenas un par de remates más de cada delantero se pueden destacar de todo el encuentro, y fue significativo el gesto casi de desesperación que hizo Bengoetxea tras lograr el 17-12 abriendo la pelota al ancho.

«Si supiera lo que nos ocurre ya le habríamos puesto solución», lamentó el delantero de Leitza, que no ocultó ante las cámaras su malestar por el material que se viene utilizando en esta edición del Parejas.

Porque en Zumaia se volvió a repetir lo que ya hemos visto en muchos partidos del campeonato. Las pelotas perdieron muy rápido el poco brillo que tenían, dejando la sensación de un material muy pobre para un campeonato de Primera y un frontón como el de Zumaia.