GARA
BILBO

Abao pone en escena «El holandés errante»

ABAO abrirá este sábado, con «Der fliegende Holländer», la primera de sus actuaciones de 2020, que regresará a los escenarios de la capital vizcaina 14 años después de su última representación.

Abao estrena este sábado, 18 de enero, una novedosa producción de la emblemática ópera del compositor alemán Richard Wagner “El holandés errante”, protagonizada por el considerado mejor intérprete de este papel del momento, el bajo-barítono británico Bryn Terfel.

Esta obra, representada por última vez hace 14 años en Bilbo, es un drama romántico de tintes heroicos que narra las desventuras de un capitán de barco condenado por blasfemo a vagar por los mares del mundo junto a su fantasmal tripulación, hasta que sea salvado por el amor de una mujer, argumento que Hollywood trasladó al cine en la saga “Piratas del Caribe”. Para volver a poner en escena esta obra de Wagner, una de las primeras de su juventud, ABAO ha seleccionado una producción del Theater Erfurt dirigida por Guy Montavon que solo se ha visto en Italia, donde se estrenó, en China y ahora en Bilbo, y que cuenta con espectaculares proyecciones audiovisuales obra del escenógrafo HanPedrk Irwin Kittel y la recreación sobre el escenario de la imponente proa del barco del holandés errante.

Darán vida a sus personajes un elenco de artistas encabezado por el mencionado bajo-barítono británico Bryn Terfel, quien debuta en una temporada de ABAO, y la soprano alemana y protagonista femenina Manuela Uhl (en el papel de Senta), considerados dos de las mejores voces del momento del repertorio operístico germano.

Junto a ellos, completan el reparto el bajo alemán Wilheim Schwinghammer, el tenor lituano Kristian Benedikt, el tenor catalán Roger Padullés y la mezzosoprano vasca Itxaso Mentxaka. Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Bilbo el maestro Pedro Halffter, un especialista en la obra de Wagner, quien ha opinado que el compositor alemán quiso transmitir en su partitura la fuerza de la naturaleza y del mar embravecido que el ser humano no pude controlar ni domar, y que esto es lo que intentará transmitir al público en la interpretación de esta pieza. El director artístico de ABAO, Cesidio Niño, precisó en la presentación que «ese mar salvaje e indómito, está recogido perfectamente en la producción escénica de Guy Montavon».

El director de escena suizo Montavon no quiso desvelar las características de su producción aunque si avanzó que la trama se desarrolla en torno a Senta, la protagonista femenina de la obra.