Asier AIESTARAN
Pelota

Con la incógnita del frontón

Irribarria-Rezusta y Ezkurdia-Martija enfrentan sus rachas dispares hoy en el inédito recinto de Buñuel.

La novena jornada de la liguilla del Campeonato de Parejas arranca hoy por la noche en el frontón de Buñuel (festival a partir de las 20.00, retransmitido por ETB en diferido). Irribarria y Rezusta, que llevan tres derrotas consecutivas, intentarán cortar su mala racha a costa de Ezkurdia y Martija, quienes en el polo opuesto llevan tres victorias seguidas.

No obstante, y junto a la importancia clasificatoria del encuentro, hay otro elemento que atraerá las miradas hoy al anochecer: las características de un frontón desconocido en el circuito habitual de la mano profesional. El frontón municipal Manolo Malo Chueca del pueblo ribero será el escenario al que se tendrán que acoplar, casi a ciegas, los pelotaris.

Y es que se da la circunstancia de que en la elección de material del miércoles, una cita en teoría propicia para poder hacer las pruebas necesarias, los protagonistas apenas pudieron ensayar nada, ya que se encontraron un recinto helado –era un frontón abierto hasta que se cubrió hace unos pocos años– que no invitaba ni a castigar las manos ni a enfriarse en vísperas de un partido tan crucial.

Tampoco a probar las pelotas, ya que si se logra calentar el frontón para hoy a la noche, las condiciones poco tendrán que ver con las que se encontraron el miércoles por la mañana. «Las pelotas me han parecido adecuadas, pero el suelo es muy rápido y si el viernes el frontón se llena y hace calor pueden andar mucho más todavía», alertaba Julen Martija en la elección de material de anteayer.

Ese suelo brillante es la principal preocupación de los pelotaris que, no obstante, admitieron que la primera impresión no fue mala. Y como suele ocurrir en este tipo de escenarios, la pareja que lleve la voz cantante sufrirá menos que la que se vea obligada a defender.

Las primeras pistas fiables se verán en el partido que abrirá el festival, correspondiente al Parejas de Promoción, que enfrentará a Arteaga II-Urretabizkaia y Alberdi-Salaverri, ambas empatadas con dos triunfos.