GARA
BILBO

El museo Guggenheim acogerá la muestra «Olafur Eliasson: en la vida real»

El museo Guggenheim de Bilbo acogerá del 14 de febrero al 21 de junio la muestra “Olafur Eliasson: en la vida real”, compuesta por una treintena de obras (esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones), creadas entre 1990 y 2020, y que «cuestiona el modo en que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él, haciéndonos reflexionar sobre cuestiones acuciantes de la actualidad», según indican desde el centro.

Comisariada por Mark Godfrey, Senior Curator de International Art, Tate Modern, y Lucía Agirre, Curator del Guggenheim de Bilbo, y patrocinada por Iberdrola, la exposición está organizada por la Tate Modern en colaboración con el Museo Guggenheim.

El arte de Olafur Eliasson (1967), considerado uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo, se deriva de su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia sensorial y los sentimientos del propio yo, explican desde el museo, y destacan que los elementos centrales de su labor artística son su preocupación por la naturaleza, derivada del tiempo que pasó en Islandia, su exploración de la geometría y su constante investigación del modo en que percibimos, sentimos y moldeamos el mundo que nos rodea. Su práctica va más allá de la mera creación de obras de arte y exposiciones, para incluir intervenciones públicas y proyectos arquitectónicos.

El estudio de Eliasson, radicado en Berlín, reúne a un variado equipo de artesanos, arquitectos, investigadores, cocineros, historiadores del arte y técnicos de diferentes especialidades. Es un lugar no solo para la creación artística, sino también para el encuentro y el diálogo con profesionales de la cultura, responsables políticos y científicos.

La influencia del arte

Convencido de que el arte puede ejercer una «considerable influencia» en el mundo fuera de los museos, Eliasson ha creado lámparas solares para comunidades sin acceso a la red de suministro eléctrico, ha diseñado talleres de arte para solicitantes de asilo y refugiados, ha concebido instalaciones artísticas para concienciar sobre el cambio climático y, en setiembre de 2019, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según ha manifestado el propio artista, «el arte no es el objeto, sino lo que el objeto hace al mundo».

En el periodo previo a la inauguración de la muestra, Olafur Eliasson hablará el 12 de febrero sobre su obra y proceso creativo, así como sobre los numerosos proyectos multidisciplinares que desarrolla internacionalmente. Clima, espacio público, arquitectura y migración son algunos de los temas que abordará en este encuentro.