Jon ORMAZABAL
Pelota

Baiko señala a Oinatz Bengoetxea

Aparta al delantero de Leitza para esta jornada «por motivos deportivos» y su lugar en Hendaia ante Artola-Imaz lo ocupará Víctor.

Alegando «motivos deportivos», Baiko ha decidido prescidindir de Oinatz Bengoetxea para la décima jornada del Parejas, en la que su sustituto Víctor y Mariezkurrena deben enfrentarse a Artola-Imaz en Hendaia, en una jornada en la que los guipuzcoanos se juegan un punto muy importante en su carrera por meterse entre los seis primeros.

A pesar de que lo habitual en estos casos es que la sustitución sea para lo que resta de campeonato, fuentes de la promotora bilbaina, que guarda silencio remitiéndose al escueto comunicado publicado en su web, confirmaron que, en principio, la sustitución es solo para esta jornada y que luego se verá lo que sucede con el puesto de titular, cuando les toque disputar los partidos ante parejas de Aspe, donde podrían hacer una magnífica labor de empresa restando puntos a las duplas de la promotora eibartarra.

Las ocho derrotas en nueve partidos, las siete últimas de manera consecutiva, son el argumento al que se acogen desde la empresa bilbaina a la hora de tomar esta dura decisión, en la que el delantero queda marcado por encima de un Jon Mariezkurrena que no está al nivel exhibido el año pasado y que no ha conseguido una sola victoria. El único punto obtenido por esta pareja llegó en la segunda jornada en Lizarra, donde Bengoetxea VI-Aretxabaleta –sustituto de Mariezkurrena por problemas fíisicos– se impusieron por la mínima a Laso-Albisu.

Relación complicada

Lo que a estas alturas no escapa a nadie es que esta decisión supone un paso más en la complicada relación entre el pelotari y la promotora, que el pasado mes de julio llegaron a un acuerdo para la ampliación de contrato del puntillero de Leitza por dos años más. Sin embargo, su participación en los torneos estivales volvió a ser mínima por mucho que fuera finalista en sanfermines con Imaz y campeón en Gasteiz, otra vez con el oiartzuarra como zaguero.

Si Baiko prosigue prescindiendo de Oinatz Bengoetxea en las próximas jornadas, privará a una de sus referencias en el Parejas de concluir su 16º campeonato consecutivo. El delantero navarro debutó en 2005 junto a Rubén Beloki, con el que alcanzó la final, en la que cayeron ante Martínez de Irujo-Goñi III por 22-12 en el Atano III.

Desde entonces, casi siempre acompañado por zagueros jóvenes e inexpertos en los últimos años, ha sido un fijo en las filas de Asegarce, ahora Baiko, llegando a calarse la txapela de 2015 junto a Álvaro Untoria. Hay que recordar también que la última txapela de Primera obtenida por un pelotari de la promotora bilbaina fue la del Manomanista que Bengoetxea VI obtuvo en 2017, al vencer a Iker Irribarria 22-18 en el Bizkaia.

Y para suplir al navarro, Baiko apuesta por un Víctor Esteban que fue el último pelotari que tuvo que pasar por el mismo trance al que se enfrenta ahora mismo Oinatz Bengoetxea, cuando al finalizar la primera vuelta del Parejas de 2018 fue sustituido por Laso como delantero de Albisu.

Su estado de forma es una incógnita, pues solo ha disputado un partido en enero, el sábado en el Labrit donde, acompañado por Iturriaga, cayó ante Bakaikoa-Aretxabaleta por 16-22.