Jon ORMAZABAL
Pelota

Las cuentas de Jokin Altuna

El amezketarra se fija como objetivo entrar en el play off, para lo que cree que serán necesarios 6 puntos.

A pesar de que son todavía muchos los pelotaris que se acogen al dicho de ir «partido a partido», quien más quien menos ya ha comenzado a realizar sus cálculos para, a cinco jornadas del primer corte, saber su hoja de ruta hacia semifinales o, al menos, el novedoso play off de este año. Jokin Altuna lo tiene bastante claro y entiende que este fin de semana que comienza esta noche en Hendaia «es clave para saber a qué aspira cada pareja en el campeonato».

Mientras Iker Irribarria prefiere que las cuentas las hagamos los periodistas y aficionados «cuantos más puntos sumemos, mejor», el amezketarra parece tener bastante claras sus cuentas. «Yo creo que para el play off harán falta seis puntos y creo que el que saque ocho y tenga un buen tanteo, hará segundo, así me lo parece. Ahora se ven cuatro parejas con cinco puntos pero hay cinco partidos y todos no llegarán a ocho puntos. Habrá que ver en los empates cómo están los tanteos», apuntó.

Centrándose en el corte principal, el de los seis primeros, entiende que tendrá mucha importancia lo que suceda mañana en el Labrit. «Si Aimar y Urrutikoetxea ganan, tendrán cuatro puntos y es muy probable que lleguen a seis puntos, pero si no sacan este partido, tendrían que ganar tres partidos de cuatro y se les complicaría mucho el pase».

Centrados en la primera criba

En el plano personal, las dos últimas derrotas les han bajado de la privilegiada segunda posición a la que accedieron al término de la primera vuelta, tras vencer a Bengoetxea VI-Mariezkurrena en Azpeitia, algo que «no me crea grandes preocupaciones. Al principio, cuando perdimos los dos primeros partidos no me preocupé y ahora tampoco. Ganamos cinco en la primera vuelta pero hay que tener claro que la realidad no era esa. Logrando cinco puntos, la gente y la prensa empieza a mirar muy arriba pero quedaban siete partidos. Tenemos que ver cuál era nuestra realidad al comienzo del campeonato, decíamos que si entramos entre los seis primeros muy bien y el objetivo sigue siendo ese», apuntó Altuna.

Por ello, «ahora mismo firmaría estar en el play off, sea cual sea el rival. Lo dicho, hay que ver las cosas cómo son, lo que queríamos al comienzo y a eso queremos llegar, a sacar cuanto antes el sexto punto y a ver dónde estamos».

Lo que sí ha extrañado al delantero guipuzcoano ha sido la primera vuelta de Irribarria-Rezusta, sus rivales el domingo, con solo tres victorias y cinco derrotas. Sin embargo, «al comienzo del campeonato, y para mí todavía también, son una de las parejas favoritas. Estas parejas tendrían más riesgo de irse a la calle si fuera a una vuelta, a siete partidos, pero con tanto potencial, pegando tanto adelante y atrás, con 14 partidos estos estarán arriba y seguro que entrarán a semifinales».

Preguntado por esa irregularidad en el arranque del campeonato, Altuna declaró que, «igual no estaban tan frescos y cuando no han dominado tanto, les ha costado. Pero en los últimos partidos los he visto fuertes, en Buñuel ganaron fácil a Ezkurdia-Martija y para eso hay que hacer muy bien las cosas».

Hendaia marcará la pauta

La décima jornada, la última en la que las parejas de la misma empresa se enfrentarán entre sí, arranca esta tarde en Hendaia, en un partido que marcará el futuro para Artola-Imaz y Víctor, sustituto de Bengoetxea VI al menos por esta jornada, y Mariezkurrena, que acuden sin ningún margen de error.

La pareja guipuzcoana se mostró muy sólida en la pasada jornada y obtener el sexto puesto hoy en el Daniel Ugarte les facilitaría mucho las cosas de cara a la clasificación, al menos, para el play off. El velocísimo suelo del frontón hendaiarra es una incógnita y el que da primero tiene mucho adelantado, pues la defensa es especialmente complicada.

La otra gran incógnita es el nivel que pueda dar un Víctor sin apenas partidos en las últimas semanas como recambio de Oinatz Bengoetxea. La papeleta no es sencilla para el de Ezcaray, que tratará de aprovechar la oportunidad para seguir en el campeonato. J.O.