Ibai AZPARREN
EL FENÓMENO PODCASTING

EN LA ERA DE LA IMAGEN, EL AUDIO SIGUE SEDUCIENDO AL PÚBLICO

La radio se ha adaptado a los nuevos tiempos y a los hábitos de la población mediante el sistema de distribución denominado podcasting. En EEUU, 144 millones de personas afirman que han escuchado un podcast alguna vez, 20 millones más que el año pasado.

El término podcasting aparece por primera vez en el año 2004, acuñado por el periodista Ben Hammersley en el periódico “The Guardian”, y hace referencia a la unión entre “iPod” y broadcast (emisión en inglés). Un año antes, el programador de software Dave Winer había desarrollado el formato RSS (Really Simple Syndication), que permitía distribuir contenidos de manera automática, bajo el sistema de suscripción, y usar un programa que lo descargase para que el usuario pueda escucharlo posteriormente a su difusión original.

Entonces nació el podcast, hace ya quince años, pero se puede decir que no despegó o alcanzó la edad de oro hasta la aparición y popularización de los smartphones. Y es que tener en el bolsillo un dispositivo permanentemente conectado y en el que el usuario está acostumbrado a consumir audio facilitó la eclosión de estos archivos sonoros descargables en este ecosistema. Es sencillo suscribirse y recibir puntualmente a través de apps el último podcast, y escucharlo de camino al trabajo, o mientras se realizan diferentes actividades de la vida cotidiana.

Así, la tendencia de consumir televisión desde cualquier lugar y en cualquier momento también se ha extendido a la radio, y la audiencia de esta mediante internet se ha venido incrementando de manera constante en los últimos años. Tanto es así que, según la BBC World Service, en junio de 2019 se habían estrenado ya 750.000 podcasts y 30 millones de episodios. Casi nada.

En Estados Unidos, donde el podcasting ya ha alcanzado la mayoría de edad, cuenta con producciones millonarias. De acuerdo al estudio Infinite Dial Study 2019 realizado por la firma de investigación Edison Research y la empresa de tecnología y servicios para la industria del audio digital Triton Digital, el podcasting ha mostrado un crecimiento explosivo año tras año.

De hecho, la familiaridad con el podcasting ha ascendido en aquel país hasta un estimado de 197 millones de personas, es decir, el 70% de la población mayor de doce años son consientes de la existencia del podcast. El 51%, en torno a 144 millones de personas, ha escuchado un podcast alguna vez, 20 millones de personas más en comparación con 2018. No es mucho menor el porcentaje de personas que escuchan podcasts mensualmente, pues el estudio indica que 90 millones de internautas estadounidenses lo hacen, el 30% de la población mayor de 12 años. Asimismo, 62 millones de estadounidenses escuchan podcasts semanalmente.

Si nos guiamos por los datos que se manejan en el Estado español, el 46% de los encuestados escucharon la radio alguna vez a través de internet durante el último año, según el Estudio General de Medios (EGM). Un 35% lo hicieron en directo, mientras que un el 30% de los internautas optó en alguna ocasión por la vía podcast.

Por edades, la popularidad del podcasting se ha incrementado entre los jóvenes de Estados Unidos, una audiencia habituada a las pantallas. El 40% de los oyentes mensuales son jóvenes de entre 12 y 24 años, en comparación con el 27% de 2017. También se ha incrementado el hábito de los oyentes de entre 25 y 55 años: del 31% en 2017 al 39% en 2019. Por otro lado, el 12% de los mayores de 55 años que escuchaba podcasts en 2017 ha subido dos puntos en el último año.

Frente al hastío de las notificaciones de las redes sociales, el podcast ofrece la posibilidad de descargar cada programa y poder escucharlo cuando cada cual desee y mientras se realizan otras actividades. Así, la ubicuidad del audio en comparación con el vídeo es otra fuente de atractivo para los usuarios. El 47% de los consumidores mensuales de EEUU escucha el podcast 24 horas después de descargarlo, pero el 19% lo hace en el plazo de un mes. Asimismo, el 59% de los internautas señala que ha escuchado en alguna ocasión el contenido descargado mientras realiza tareas del hogar, el 52% mientras conduce y el 44% en tanto que se ejercita.

El smartphone es el dispositivo utilizado con mayor frecuencia para escuchar podcasts, pues el 65% de los internautas lo consume en su teléfono inteligente. El 25% lo hace en el ordenador, y el 10%, en cambio, en un altavoz inteligente. Apple es el mayor distribuidor de podcasts: su plataforma tiene más de 18,5 millones de episodios disponibles para descargar; el iPhone trae por defecto una app que se beneficia de este amplio abanico, y la tienda iTunes fue una de las primeras en respaldar este formato en 2005.

Spotify, el servicio de transmisión de música más grande del mundo, con más de 217 millones de usuarios activos mensuales, está dispuesta, sin embargo, a disputar su liderazgo. La aplicación multiplataforma sueca distribuye los podcast a audiencias de todo el globo y los últimos datos reflejan que más del 14% de sus usuarios escuchan podcasts.

Con todo, Spreaker y sobre todo Ivoox son las plataformas más conocidas y utilizadas en el Estado español. En esta última, es posible encontrar desde podcasts de radio profesional y amateur hasta programas especializados, conferencias y audiolibros. Eso sí, el humor domina el formato. “Nadie sabe nada” y “La vida moderna” están entre los programas más escuchados si observamos el ranking semanal de iVoox, así como los programas generalistas de las radios comerciales o de contenido deportivo.

Los programas sobre historia se han vuelto sin embargo tremendamente populares, y varios programas que tratan esta disciplina se han hecho un hueco entre los más escuchados en el ámbito estatal. En Estados Unidos, el 31% de los consumidores de podcasts afirman estar interesados por los programas de historia. No es de extrañar, ya que el 70% señala que «aprender cosas nuevas» es la razón por la que se adentro en el mundo del podcasts. La música (39%), la información (36%) y el entretenimiento (32%) son otros campos que ocupan los primeros puestos de la tabla de interés.

Si el conocimiento sobre el podcasting está empezando a repuntar, qué decir de los podcasts en euskara. Con el objetivo de superar esa dificultad, la página web podcastak.eus recopila todos los programas independientes que se producen en euskara, es decir, los que no proceden de programas de radio. Asimismo, cuenta con un podcast propio donde los creadores hablan sobre el podcasting vasco y se dan a conocer otros programas en euskara, entre otras cosas.

Crear contenido propio mediante el podcast resulta muy accesible, es por esto que es posible encontrar programas de todo tipo, desde los que tratan sobre fenómenos extraños y paranormales, hasta los dedicados a hacer revisiones sobre la obra de compositores para el cine, pasando por podcasts de educación ambiental. Este amplio espectro alcanzable a través de una simple descarga en formato MP3 ha generado audiencias nicho, un público específico interesado en un tema concreto. Así, empresas publicitarias se interesan cada vez más por el podcasting, dada la accesibilidad hacia un target extremadamente definido. No es de extrañar, por tanto, que en 2018 los anunciantes estadounidenses gastaran 479,1 millones de dólares en publicidad en podcasts, un 53% más que en 2017, según el estudio realizado por Interactive Adversiting Bureau.

Por otro lado, no existe uniformidad en el tiempo que debe durar un podcast, pero los programas más populares suelen ser de una media de 30 minutos a una hora, si bien existen programas exitosos de más de dos horas. Siempre queda la opción de aumentar la velocidad del audio. El 26% de los estadounidenses encuestados lo hacen.

 

naiz irratiaren podcast-ak

Joan den udaberrian ekin zien emisioei NAIZ Irratiak. Euskarazko irrati nazional berria pixkanaka ari da bidea egiten eta urtarrilean pauso nabarmena eman du programazio-parrilan.

Hasieratik, FM eta internet bidezko emisio jarraituari norberak nahi duenean entzuteko modua ere gehitu dio NAIZ Irratiak. Bere webgunean eskaintzen ditu saio bakoitza berriz entzuteko aukera eta elkarrizketa aukeratuak, baita podcast plataformetan ere.

Podcast hitzak berekin izan ditzake gutxienez bi ulertzeko era, neurri batean entzuten duenaren adinaren arabera ere marraztu daitezkeenak. Irratia entzuteko beste modu bat adieraz dezake, norberak nahi duenean entzuten duen audio-pieza; eta irratia egiteko modu bat ere izan daiteke, zuzenekotik aldentzen den lanketa eskatzen duena... eta bietatik ere izan dezake. NAIZ Irratiaren kasuan bietatik du. Apple, Google, Ivoox eta Spotify plataformen bidez entzun daitezke NAIZ Irratiaren eduki gehienak, saio bakoitzaren jariora harpidetuta. Aktualitateko elkarrizketak “Gaurkoak” podcastean bildu dira orain arte (laster “Haria” izena hartuko du) eta saio bakoitzak bere podcast propioa du. Badira podcast gisa sortzen direnak, “Musika pilulak”, adibidez, eta zuzenean sortu arren irratia entzuteko modu berrietara egokituz podcast gisa hedatzen direnak.

Momentu honetan zazpi podcast ari da eskaintzen NAIZ Irratia. Aipatu den aktualitateari loturikoaz eta musika pilulez gain, honakoa da eskaintza: “Beste bat”, euskal musikariek eurek euren kantu kuttunak ardatz hartuta osatzen dutena; “Ertzetakoak”, Amaia Ereñagak gidatuta astero historian bazter batean utzi dituzten pertsonaien ingurukoa, eta “Reggae Fever”, “Sateliteak” eta “Revolutionary Grooves” musika saioak.

Podcasten kontua ez da berria, baina

orain badirudi beste sartze maila bat izan dezaketela gurean ere, erreportaje nagusian aipatzen diren datuak kontuan hartuz. Beti iristear dagoen irratia entzuteko aukera izan daiteke, edo emeki-emeki dagoeneko gure mugikorren jabe egiten ari den teknologia zaharberritua.I. A.