Jon ORMAZABAL
Pelota

Baiko vuelve a prescindir de Oinatz Bengoetxea

Víctor Esteban volverá a ocupar su lugar junto a Mariezkurrena el viernes en Zalla ante Ezkurdia-Martija.

Sin mediar lesión alguna, Oinatz Bengoetxea estará otra semana más fuera de las programaciones, después de que Baiko decidiera ayer por la mañana que Víctor vuelva a ocupar su lugar en el partido del viernes en Zalla donde, el de Ezcaray y Mariezkurrena se enfrentarán a Ezkurdia-Martija, en un duelo muy importante para los de Aspe en su lucha por el segundo puesto.

De esta manera, tras el buen pero insuficiente papel del de Ezcaray en Hendaia –el delantero cuajó un gran partido pero no fue suficiente para sumar el punto–, la promotora de Bilbo se reafirma en la decisión tomada la pasada semana de apartar al puntillero de Leitza del Parejas, una decisión que, en principio, era solo para la décima jornada pero que se alargará, al menos, otra semana.

Así las cosas, Baiko prescindirá de uno de sus puntales deportivos –el de Leitza es el último campeón de la promotora bilbaina– durante al menos tres semanas, porque ni la pasada ni esta ha sido programado para ninguno de los festivales de empresa, sin más explicación que los «motivos deportivos» alegados en su día. Se da la circunstancia que Víctor estaba anunciado para el telonero del viernes en Zalla y tras la confirmación del de Ezcaray como integrante del estelar, serán Arretxe y Bakaikoa los delanteros del primer partido.

Nuevos parámetros

Está claro pues, que los pelotazales deberán ir acostumbrándose a los nuevos parámetros que rigen la mano actual, ya que desde que las empresas de la LEP.M introdujeran, en 2013, en su reglamento una cláusula –conocida desde entonces como «cláusula Gonzalez» porque fue el lapurtarra el que primero padeció un cambio que parecía hecho ad hoc para el de Azkaine, enfrentado por aquel entonces con Aspe y que fue reemplazado por Ezkurdia– que les permitía reemplazar a un pelotari por bajo nivel deportivo, la posibilidad de ir cambiando la composición de la pareja como si de un entrenador de un equipo colectivo se tratara, es real.

El año pasado no se dio ningún caso de este tipo, pero hace dos, Mikel Urrutikoetxea tuvo hasta cuatro zagueros diferentes en un mismo torneo, Ladis Galarza, Andoni Aretxabaleta, Ibai Zabala y Álvaro Untoria. Especialmente curioso fue el caso del zaguero de Berriz, al que también apartaron del torneo amparándose en esa nueva posibilidad que otorga el reglamento después de jugar solo dos partidos, con una victoria y una sola derrota.

Según el comunicado, Víctor solo tiene asegurada su titularidad en Zalla, Bengoetxea aparece en la cartelera de Baiko los dos próximos sábados en el Labrit iruindarra, pero da la sensación que las decisiones se irán tomando sobre la marcha, dependiendo de los resultados.

 

Vuelve el «trabajo de empresa» tanto

El Parejas entra ya en su recta final, en la que, después de tres semanas en las que los pelotaris se han medido a compañeros de empresa, pasan a hacerlo con rivales de la otra promotora. Con la clasificación tan aglomerada en la segunda posición, con hasta cuatro parejas empatadas a seis puntos, sorprende que no haya ningún partido entre combinaciones que podríamos decir, ahora mismo, que sean «rivales directos». Eso sí, será un fin de semana en el que, además de mirar por su propio interés, los pelotaris pueden hacer una gran labor de empresa.

Es el caso, por ejemplo, de Víctor-Mariezkurrena, que pueden echar una buena mano a Laso-Albisu y Artola-Imaz ganando a Ezkurdia-Martija. Otro tanto se puede decir de los duelos Jaka-Zabaleta / Laso-Albisu del sábado en Idiazabal.

Los que no están para mirar a otros son Olaizola-Urrutikoetxea e Irribarria-Rezusta, obligados en Tolosa e Iruñea ante Altuna-Galarza y Artola-Imaz J.O.