GARA
HONDARRIBIA

El grupo empresarial Montai se querella contra Abotsanitz

Aitor Elorza, responsable del grupo empresarial Montai, se ha querellado contra Abotsanitz por «injurias y calumnias» supuestamente vertidas contra su persona durante la rueda de prensa celebrada el pasado 11 de diciembre, donde la formación municipal hondarribitarra denunció «contrataciones irregulares» del Ayuntamiento, así como «amenazas» del propio Elorza al Consistorio de Hondarribia. Integrantes de Abotsanitz acudieron ayer a declarar.

Los concejales del Grupo Municipal Abotsanitz, así como los ediles de la anterior legislatura, tuvieron que acudir ayer al juzgado de Paz de Hondarribia para declarar por el “caso Montai”. El pasado 11 de diciembre, Abotsanitz denunció «contrataciones irregulares» por parte del Gobierno municipal, así como «amenazas» de Aitor Elorza, responsable del grupo empresarial Montai, al Consistorio. El empresario se querelló contra la formación municipal por «injurias» y «calumnias».

Según explicó Abotsanitz en una nota de prensa, habían sido convocados ayer en el juzgado para el acto de conciliación. El abogado de Elorza –el empresario no acudió– pidió que Abotsanitz se retractara de lo dicho ante los medios, pero el portavoz del grupo municipal, Igor Enparan, se reafirmó: «Dentro de nuestra labor política está el control de la gestión municipal. En esa labor hemos detectado irregularidades, que hemos hecho públicas».

«El grupo Montai es el mayor beneficiario de esas irregularidades y, además, amenazó al Ayuntamiento con acudir a la vía judicial porque en Navidades se contrató a otra empresa», defendió Enparan.

No se retractarán

Además, mostró su sorpresa por tener que declarar «por la labor política» realizada, «siguiendo los principios de transparencia y buena gestión». Así, reiteró que no se retractarán «por responsabilidad». «No permitiremos que empresas privadas extorsionen al Ayuntamiento de Hondarribia, y seguiremos defendiendo la legalidad, tanto en el Ayuntamiento como, si el señor Elorza así lo quiere, en los tribunales», apuntó.

Enparan ha añadido que solicitarán al alcalde la asistencia jurídica del Ayuntamiento, «porque se está juzgando nuestra labor política municipal».

Aseguró, por último, que seguirán denunciando las irregularidades, y añadió que están investigando «si han supuesto un sobrecoste para la ciudadanía»: «Sabemos que se han hecho contrataciones a dedo, ahora queremos saber si eso ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales».