Joseba ITURRIA
REAL

Con la cabeza puesta en la Copa

Imanol dio descanso a Oyarzabal y Odegaard y el Leganés remontó en la última jugada con un gol de falta directa de Óscar Rodríguez.

CLUB DEP. LEGANÉS 2

REAL SOCIEDAD 1

 

Imanol dijo en el parón navideño que prefería quedar campeón de Copa que clasificarse para la Champions y ayer dejó clara su prioridad al dar descanso a los jugadores más utilizados hasta ahora –Odegaard, Oyarzabal y Merino– con la mente puesta en el partido del jueves contra el Real Madrid en lugar de alinear su mejor equipo para buscar en Leganés una victoria que habría permitido a la Real colocarse quinta por delante de Atlético de Madrid y Valencia.

Es verdad que con el once que presentó pudo ganar si Melero López y el VAR señalan el claro penalti de Jonathan Silva a Januzaj y que no mereció perder, que la ilusión que genera la Copa en la afición con 31.236 aficionados el miércoles es grande y que la Real tiene más opciones de ganar al Madrid si los jugadores más importantes llegan descansados. Pero es un error porque entrar en Europa marca el éxito de una temporada y es más fácil quedar entre los seis primeros en Liga que ganar la Copa y el Getafe queda ya a cinco puntos y el Valencia a tres. La Real podía ser quinta, queda octava y, como pierda el jueves en el Bernabéu, la alineación de ayer se puede recordar al final de temporada. Una cosa es dar prioridad a la Liga, otra rotar y dar la misma importancia a los dos partidos, pero no se puede dejar al equipo sin sus referencias.

Imanol presentó seis cambios con respecto a la alineación del miércoles ante Osasuna y solo repitieron entre los jugadores de campo Zubeldia, Le Normand, Guevara e Isak. La Real no pudo hacer su juego ofensivo sin los futbolistas que ofrecen más salidas y claridad. Es verdad que marcó un gol, pero fue provocado por un grave error del portero Soriano y que sin jugar bien el 0-2 pudo llegar si se señala el penalti a Januzaj, pero la Real nunca atacó bien. Solo envió un balón entre los tres palos en todo el partido y otro remate fuera y el buen trabajo del primer tiempo no bastó para impedir la remontada local en el segundo. Es el quinto partido que pierde tras adelantarse la Real, el que más de Primera.

Dos partes diferenciadas

Y eso que le pasó lo mejor que le podía suceder con las alineaciones que presentaron Imanol y Aguirre porque eran más propicias para defender que para atacar. Zubeldia, Guevara y Sangalli formaban un centro del campo más defensivo que ofensivo y el mexicano repitió el once que empató en el Wanda con la única variación obligada en la portería de la entrada de Soriano en lugar del sancionado Cuéllar. El portero suplente del Leganés permitió a la Real adelantarse con un mal pase al centro que recuperó Sangalli y, tras un rechace, el balón llegó a Isak, que marcó su quinto gol en los últimos cuatro encuentros de un potente disparo con la derecha.

La Real pudo irse al descanso con mayor ventaja al verse perjudicada en un claro penalti de Jonathan Silva a Januzaj en el minuto 30 que el VAR no sancionó por entender que no era tan clara la jugada como para cambiar la decisión del árbitro.

El Leganés presentó un equipo para defender con un 5-4-1, con un lateral, el hipermotivado Kevin Rodrigues, como segundo jugador más adelantado. El de Baiona creó la única ocasión de peligro local en el primer tiempo con un centro que remató Braithwaite y despejó Remiro.

El 0-1 dejó en evidencia las carencias ofensivas del Leganés, que no generó peligro en el primer tiempo, pero salió mejor en el segundo. Estuvo más agresivo, con una presión más intensa al inicio del juego realista y ya en el primer minuto Januzaj estuvo providencial para evitar un remate de Jonathan Silva. Enseguida Omeruo empató en una jugada en la que tres realistas fueron a presionar a Braithwaite y dejaron solo al central.

Imanol dio entrada a Odegaard, Barrenetxea y Willian José, pero la Real no mejoró con los cambios y en todo el segundo tiempo solo remató en un cabezazo de Aritz Elustondo fuera en una falta lanzada por Odegaard. El Leganés fue mejor en el segundo tiempo, pero tampoco mereció ganar porque antes del gol apenas tuvo un remate de Óscar Rodríguez a las manos de Remiro. El jugador cedido por el Real Madrid fue clave al marcar con el tiempo ya cumplido el gol en una falta rigurosa pitada a Guevara que permite al equipo madrileño igualar al Mallorca en zona de permanencia y saca a la Real de puestos europeos.

 

Imanol: «Hemos sacado un equipo para ganar el partido»

A Imanol se le preguntó en la sala de prensa si a la Real le pasó factura pensar en la eliminatoria con el Real Madrid y respondió que «no hemos pensado en el partido del jueves. Hemos sacado un equipo para ganar éste y no lo hemos podido conseguir. Duele perder en el último minuto después de haber hecho un gran trabajo. Es normal, veníamos de una semana buena, bonita, entrábamos en otra ilusionante y queríamos empezar bien y estoy fastidiado porque además ha sido en el último minuto, de esa manera y porque el equipo ha hecho méritos al menos para llevarse un punto».

Los periodistas locales le preguntaron también por el penalti no señalado a Januzaj y por la rigurosa falta que supuso la derrota y dijo que «están ahí las acciones para el que las quiera ver. Ni cuando ganamos ni cuando perdemos me voy a quejar de los arbitrajes. Nunca lo he hecho y, ante la derrota y aunque no haya acertado, tampoco. Ya no hay nada que hacer, ha pasado lo que ha pasado, no lo habrán visto y se acabó. Han sido dos partes diferentes, pero igualadas. En la primera hemos estado más cerca del gol. Los detalles marcan en Primera y se ha decidido por una falta de bella factura metida por la escuadra».

De cara al partido del jueves dijo que tenía «las mismas sensaciones que antes. Aunque no ha sido nuestro mejor partido, son rivales y escenarios diferentes. Si antes de este partido estábamos ilusionados por todo lo que hemos hecho en la Copa, habrá que competirlo y jugarlo sabiendo que tenemos un rival que está en un gran momento».

De Kevin Rodrigues comentó que «si lo hemos cedido es para que tenga minutos sabiendo que es un gran jugador y cuando lo tengamos enfrente lo vamos a tener que sufrir. Está haciendo un gran año y se está adaptando muy bien. Estoy contento por él porque es una activo para nuestro club».

Aritz Elustondo declaró tras el partido que «ha sido un palo muy gordo. El equipo ha trabajado para llevarse al menos un punto. En la segunda parte hemos estado incómodos, no podíamos salir desde atrás con nuestro juego. Nos han apretado muy fuerte arriba y ha sido difícil llegar al área rival. Luchamos hasta el final y nos han marcado un golazo y ante eso no se puede hacer nada. Nos vamos fastidiados, pero esto no ha acabado. Estamos todos juntos comprometidos y vamos a seguir».

El técnico del Leganés, Javier Aguirre, reconoció que su equipo no mereció ganar: «Para mí lo justo era el empate visto lo visto. Estaba el partido ahí, como que no pasaba nada en las áreas. Apretamos un poco al final, refrescamos el ataque y salió. Esto es constancia y no bajar la guardia nunca. Nos jugamos el descenso en cada partido, en cada minuto. Creo que hemos logrado esa dinámica».J.I.

Protagonistas

Remiro. Tuvo una buena parada en el inicio, estuvo bien en el juego aéreo y los dos goles eran difíciles de evitar.

Aritz Elustondo. Volvió a ser titular dos meses después de su lesión y no se notó apenas su inactividad. Le Normand también estuvo seguro.

Monreal. Regresó al once tras superar la lesión sufrida ante el Villarreal en el primer partido de enero y también cumplió en defensa sin prodigarse mucho en ataque.

Zubeldia. Cometió un error que le llevó a ver una tarjeta para enmendarlo y supo jugar con la amarilla.

Guevara. Su presencia en el puesto de Odegaard refleja la diferencia entre la Real habitual y la de ayer, aunque cuando entró el noruego apenas se noto mejoría.

Januzaj. Volvió a jugar de inicio en Liga y fue uno de los mejores. Dio muestras de su calidad, provocó el penalti no señalado, una tarjeta y trabajó en defensa como en el corte ante Jonathan Silva.

Isak. Tuvo una ocasión y la materializó con un buen disparo. Está en racha, pero ni él ni un desafortunado Willian José ofrecieron salidas a su equipo. Tampoco Barrenetxea estuvo acertado.

 

Tres sesiones antes del partido con el Real Madrid

La Real se entrenará en Zubieta a puerta cerrada hoy y mañana a las 10:30 y el miércoles a las 15:30 para preparar la eliminatoria de cuartos de Copa a partido único del jueves del Bernabéu (19:00).

 

El filial femenino sigue su dominio en la Liga Vasca

El filial femenino ganó ayer al Anaitasuna (2-0) y mantiene su paseo en la Liga Vasca femenina con 18 victorias y un empate en 19 jornadas. El juvenil ganó al Txantrea (3-0) y el Easo al Getxo (4-1).