GARA
DONOSTIA

Maddalen Iriarte es la candidata a lehendakari de la CAV por EH Bildu

Una semana después de que fuera propuesta, Maddalen Iriarte fue ayer proclamada candidata a lehendakari por EH Bildu al no haberse presentado más aspirantes. Tras una legislatura como portavoz en el Parlamento de Gasteiz del grupo soberanista, Iriarte es «quien mejor representa la alternativa» que es EH Bildu, según las palabras de su coordinador general, Arnaldo Otegi.

La coalición independentista informó en un escueto comunicado de que el proceso iniciado el pasado 20 de enero para designar a la persona candidata finalizó el domingo. «Al haberse presentado una sola candidatura, Maddalen Iriarte será la candidata a lehendakari de EH Bildu en las próximas elecciones», precisó.

La candidata, euskaltzale, feminista, independentista, madre de cinco hijos y amante del deporte, dio el salto a la primera línea política hace cuatro años, en un viaje inverso «al de las puertas giratorias».

Hasta entonces desarrolló su carrera profesional en EiTB, a donde llegó después de cinco años en Herri Irratia. Presentó, entre otros, espacios ‘‘Ados’’, ‘‘Euskadi Zuzenean’’, ‘‘Gaur Egun’’ y ‘‘Azpimarra’’. Ha sido columnista en medios como ‘‘Euskaldunon Egunkaria’’, ‘‘Berria’’, GARA, ‘‘Noticias de Gipuzkoa’’ y ‘‘Deia’’. Su trabajo ha recibido varios galardones y en la actualidad forma parte del jurado del Premio Hondarribia, la Ciudad de la Igualdad.