GARA
CICLismo

Aberasturi acaba sexto al sprint en Vila-real

El neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo) se impuso ayer al esprint en la primera etapa de la 71ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y se enfundó el primer jersey amarillo.

El ciclista de los Países Bajos demostró que se le da bien la ronda valenciana, en la que, con el de ayer, acumula tres triunfos parciales.

En los últimos kilómetros, los equipos con sprinters impusieron un ritmo infernal para evitar sorpresas de última hora y, en un apretado final, el hombre rápido del Team Jumbo, Groenewegen, superó a Fabio Jakobsen y Alexander Kristoff, con el gaditano Juanjo Lobato (Fundación Euskadi) en quinta posición y Jon Aberasturi (Caja Rural) en la sexta.

Los grandes protagonistas de la jornada fueron el guipuzcoano Julen Irizar (Fundación Euskadi) Cedric Beullens, Diego Sevilla y Cristian Scaroni, que saltaron del grupo cuando apenas habían transcurrido 2 kilómetros.

A falta de 30 kilómetros para el final, se puso a tirar fuerte del pelotón el equipo Deceunink. Scaroni y Sevilla se descolgaron del grupo de escapados, mientras que Irizar y Beullense apuraron la aventura, manteniendo una ventaja ligeramente superior al medio minuto a 15 kilómetros de meta, aunque apenas cinco después fueron alcanzados por el pelotón.

Hoy se disputa la segunda etapa, entre Torrent y Cullera, de 181 kilómetros.

Bonifazio, en Arabia Saudí

El italiano Niccolo Bonifazio (Total-Direct Energie) venció en la segunda etapa de la Vuelta a Arabia Saudí, en la que el portugués Rui Costa (UAE Emirates) sigue líder con un segundo de ventaja sobre Haussler (TBM).

Bonifazio fue el más rápido en la etapa más larga de esta edición, disputada entre Sadus Castle y Riyadh Turky Road con un recorrido de 182 kilómetros, y que se decidió tras un ataque a un kilómetro de la meta que sorprendió a sus rivales.

Entre los vascos, Aritz Bagües (Caja Rural) fue 41º, Romain Sicard (Direct Energie) 47º, ambos a 12 segundos, y Jon Irisarri (Caja Rural) acabó 78º, a 34 segundos.