Joseba ITURRIA
REAL

Imanol alineará su mejor once y Zidane defiende las rotaciones

Merino volvió a la lista de convocados y se espera que regrese al once junto con Oyarzabal y Odegaard tras descansar en Leganés.

La Real busca entrar en semifinales de Copa por segunda vez en los últimos 32 años con una apuesta clara de Imanol por este torneo al dar descanso a sus jugadores más utilizados en Leganés para presentar hoy su mejor once lo más descansado posible.

Mikel Merino entró en la lista de convocados junto a Moyá tras no llegar a viajar a Leganés en lugar de Zubiaurre y Sangalli y volverá al once junto con Mikel Oyarzabal y Martin Odegaard. Una decisión que iguala las fuerzas ante el Real Madrid porque Zinedine Zidane seguirá con sus rotaciones en semanas de dos partidos y no presentará su mejor equipo. El miércoles en Zaragoza alineó de inicio seis jugadores que no fueron titulares el sábado ante el Atlético de Madrid y hoy se esperan también bastantes cambios en su once.

Se le preguntó ayer a Zidane si da más importancia al partido de hoy o al del domingo en Iruñea y dijo que «el de la Real es una final y me dedico solo a este partido». Luego confirmó su intención de hacer rotaciones al preguntarle por su gestión de la plantilla: «Quiero que jueguen todos porque todos tienen que aportar y demostrar que son importantes. Esta va a ser siempre mi filosofía. Si juegas 60-70 partidos en la temporada necesitamos 20-25 jugadores porque juegan también con las selecciones. Físicamente se puede aguantar, pero si no tienen descanso mental es complicado».

Zidane: «Es una final»

Zidane dijo en una de las pocas preguntas que le hicieron ayer sobre el partido de esta tarde, se habló más del Barcelona que de la Real, que «no es un cuarto de final, es una final. Ellos no van a venir a regalar nada. Nosotros tenemos que estar concentrados y enchufados desde el primer minuto porque la Real es un equipo muy bueno, que juegan muy bien a fútbol como lo han demostrado toda la temporada y vendrán a hacerlo igual aquí».

Sobre la posibilidad de recuperar a Odegaard este mismo verano, el técnico madridista dijo que «no estoy planteándome nada. Es un jugador nuestro, nos alegramos de cómo juega para la Real menos contra nosotros, que es un jugador rival y lo va a intentar hacer muy bien para la Real y nosotros tenemos que pensar en lo nuestro».

Ante una segunda pregunta por el noruego dijo que «me gusta».
Zidane no convocó a Hazard, ya recuperado de su lesión tras más de dos meses de baja, a Carvajal, Lucas Vázquez y Casemiro a pesar de que ayer se entrenaron con normalidad, ni a Bale, que entra poco en sus planes..

 

«Tenemos una opción única de pasar a semifinales»

Imanol Alguacil dijo ayer en Zubieta que «tengo la misma responsabilidad que tiene Zidane, la de ganar y pasar a semifinales. La responsabilidad es la misma para los dos equipos. Así me lo tomo y los jugadores también. Tenemos una oportunidad única de pasar a semifinales. Yo como jugador nunca he tenido esta posibilidad. Si en agosto nos dicen que vamos a estar con 34 puntos a 5 de febrero ante unos cuartos contra el Madrid y el derbi en casa lo firmaríamos y estaríamos todos ilusionados incluso con la derrota en el último minuto de Leganés. El equipo debe demostrar que es capaz. No hace mucho fuimos capaces de ganar allí. Vamos con la máxima ilusión. Nos motiva pasar a unas semifinales».

Imanol reconoció que el Real Madrid se encuentra en el mejor momento de la temporada con 21 partidos sin perder y solo tres goles encajados en los últimos diez. Para ganarle cree que «se tienen que alinear muchas cosas. Jugar bien, el físico, lo táctico, la garra, la pasión... Sufrir cuando te quiten el balón porque en casi todos los partidos hay momentos en los que someten a los rivales, saber pasarlos y los detalles en las áreas. Ellos hay muchas veces que están quince minutos sin pisarla, llegando con poca gente, y son capaces de hacerte gol porque tienen una calidad terrible. Se tienen que alinear todas esas cosas para que los pequeños detalles estén a nuestro favor y seamos capaces de ganar el partido».

Del descanso a Merino, Oyarzabal y Odegaard en Leganés dijo que «es gestión. Algunos jugadores llevan muchos partidos muy seguidos de mucha intensidad. Entendía que el equipo que saqué era para ganar, no para refrescar. No estuvimos acertados, no hicimos lo que tocaba. Competimos, pero no fue suficiente. En el Bernabéu hay gente algo más fresca porque el otro día no jugó, pero la intención es la misma que la del domingo, la de ganar. Alguno puede pensar que vamos al matadero, pero estoy convencido de que ellos en el sorteo respiraron porque les tocó jugar en casa. Si llega a ser el revés.. Eso habla mucho y bien de nuestro equipo. Estamos convencidos de que podemos ganar». J.I.