Joseba ITURRIA
REAL

El mejor día para descubrir el ambiente del nuevo Anoeta

Los integrantes de Galicia Txuri Urdin, fundada el día en el que la Real se clasificó para la Champions en Riazor, no olvidarán el derbi.

El Reale Arena vivió el domingo un récord de asistencia con 36.730 espectadores, entre los que estaban 16 de los 42 integrantes de la Peña Galicia Txuri Urdin, que recorrieron 1.400 kilómetros por carretera en dos días para descubrir el nuevo campo completo el día en el que se vivió un mejor ambiente.

Su presidente Juan Ansede trasmite a GARA las sensaciones que le dejó su primer día con el aforo completo: «Estoy acostumbrado al campo de Riazor porque ha vivido un proceso parecido de quitar las pistas y acercar el campo, pero la sensación es que el público se echa mucho más encima del árbitro, que anima muchísimo más y es un empuje muy grande para el equipo. Ha sido todo un acierto. La grada Aitor Zabaleta me dejó impresionado. No deja de animar en todo el partido. No tiene nada que ver el Anoeta de antes y el de ahora. Me recuerda a un campo inglés, más compacto».

Para conocer el nuevo campo vinieron el sábado integrantes de la peña gallega y cenaron en una sidrería de Astigarraga con los de Musti Taldea, Maite Taldea y Gure Borda, peñas con las que mantienen una gran relación. Juan Ansede agradece el cariño que encuentran en la afición: «No somos de la Real por los títulos, porque si no seríamos del Madrid o del Barcelona, sería lo más fácil. Destacaría lo bien que nos trata la gente de Gipuzkoa, lo mucho que nos valoran a los que venimos de fuera. Le dan más importancia que seamos de la Real que nosotros mismos. Es nuestra segunda casa, conozco bastante gente y siempre nos tratan muy bien».

Se muestra también «agradecido a la Real. Gracias a ellos hemos conocido a Luis Arconada. Estuvimos el domingo con él, lo conocimos hace tres años y, como cada vez que vamos a Anoeta viene gente que falta por conocerle, nos ponemos en contacto y quedamos con él para hacer fotos, para que le conozcan todos. Estamos encantados con la familia Arconada y con la Real. Valoran mucho más a las peñas de fuera que otros clubes porque es un equipo humilde. Nos sentimos apreciados por la gente y por toda la Real».

Para Juan Ansede ha sido especial conocer a Luis Arconada porque a él le debe su sentimiento realista a pesar de que en su juventud, tiene 43 años, el equipo de su ciudad, el Deportivo, logró su título de Liga y los dos de Copa: «Cuando el Depor era campeón yo ya era de la Real y no había vuelta atrás. Cuando era niño mi afición me empezó principalmente por Arconada. Con él empecé a ver a la Real».

Ansede es el artífice de la única peña gallega: «Estaba cansado de ver a la Real en Riazor solo con algún amigo del Depor y se me vino a la cabeza montar una peña que nos juntara a la gente para ir a los partidos. Al ver con las redes sociales que éramos más de los que pensaba, contactamos con la Real. Antes había una peña en Galicia y era más fácil unirnos que no crear otra, pero ya no existía y decidimos hacer una nueva y nos juntamos gallegos, vascos que vinieron por sus parejas o por temas laborales y fuimos creciendo».

Tienen la sede en un bar de Santiago de Compostela «porque la peña es a nivel gallego e intentamos buscar un punto intermedio para todos. Además hay mucho visitante vasco por el Xacobeo y el Camino de Santiago. Se fundó en 2013 el día del último partido de Liga que ganó la Real en Riazor y nos clasificamos para la Champions».

El siguiente plan, ir a Sevilla

El siguiente desplazamiento que quieren hacer, como todos los realistas, es a la final de Copa de Sevilla: «Son 700 kilómetros y no podemos ir con la frecuencia que quisiéramos, pero siempre que podemos vamos a algún partido especial. Estamos encantados porque nos tratan muy bien. Ahora la idea es ir a Sevilla. Hay que ser precavido. Primero hay que llegar a la final, pero hay que adelantar las cosas y ya hemos empezado a hablar. Sabemos que el tema de las entradas estará complicado porque la Real tiene 30.000 abonados y recibirá 20.000-25.000. Pero si nos quedáramos sin entrada iríamos a Sevilla por vivir el ambiente. Llevamos 33 años para vivir una final. A Zaragoza no fui porque tenía once, aunque recuerdo aquel partido...».

El Mirandés venderá 1.000 entradas

El Mirandés pondrá a la venta hoy las 1.000 entradas a un precio único de 35 euros que le ha enviado la Real con preferencia para los abonados. Facilitará el traslado en autobús por solo cinco euros a todos los que quieran ir a la ida de las semifinales de Copa que se jugará en el Reale Arena el jueves a las 21.00. Su entrenador Andoni Iraola dio descanso a Merquelanz y a su goleador en la Copa Matheus el domingo en El Molinón y se espera que presente en Anoeta el mismo once de las dos últimas victorias logradas en la Copa ante Sevilla y Villarreal.

La primera plantilla realista descansó ayer y preparará el partido de Copa en dos sesiones a puerta cerrada hoy a las 10.30 y mañana a las 16.00. Imanol dejó claro que Odegaard podrá jugar el jueves y que la entrada de Muniain a Oyarzabal tampoco le impedirá participar en un encuentro en el que se espera que el técnico oriotarra presente su mejor once para ir a Anduva con el resultado más amplio posible.J.I.