Manex ALTUNA
Derbi en San Mamés

Halagos mutuos y similitudes

Garitano y Arrasate coinciden en definir a su rival como «equipo con mayúsculas» y resaltan que se parecen en varios aspectos del juego.

La buena relación que mantienen los cinco entrenadores de los equipos vascos de Primera es evidente y todos tratan de trasladar ese ambiente a los derbis con elogios y halagos a sus rivales. Y es que, Jagoba Arrasate y Gaizka Garitano coincidían ayer hasta en las palabras utilizadas en la previa del encuentro entre Athletic y Osasuna. El preparador de los navarros era el primero en comparecer en Tajonar y destacaba que el Athletic es un «equipo con mayúculas».

Según explicaba, es un rival «diferente» a los últimos a los que se han enfrentado, quizá sin tanto «talento» o «magia» en posiciones de ataque, pero que «imprime un ritmo brutal» a los partidos y con «una solidez defensiva fuera de lo normal».

Unas horas más tarde, Garitano hablaba en Lezama antes del útimo entrenamiento y definía a su rival con las mismas palabras de «equipo con mayúsculas». El de Derio coincidía con el de Berriatua destacando que Athletic y Osasuna mantienen ciertas similitudes en cuanto al juego y estilo. Garitano señalaba que ambos conjuntos se parecen en que tratan de imprimir un ritmo alto a los partidos y jugar en campo contrario. Destacaba también que tienen las ideas claras y la intensidad con la que se emplean.

Arrasate y Garitano también mencionaban la necesidad de puntuar con la que llegan al derbi ambos equipos tras varias derrotas consecutivas. En este sentido, Arrasate recordaba que en caso de lograr la victoria superarían los 30 puntos, acercándose al objetivo de la salvación.

Osasuna ha encajado más goles de lo habitual en las últimas derrotas con goleadas ante la Real en Copa y contra Villarreal y Real Madrid en Liga. El entrenador Jagoba Arrasate aseguraba en Tajonar que «nos ha entrado agua en la trainera» y que han detectado «grietas», pero que también el «oleaje» por la entidad de los adversarios ha tenido mucho que ver en los resultados.

El técnico de los navarros comentaba que deben «reponer las grietas en la embarcación» y «remar» para «recuperar la solidez defensiva indispensable para puntuar de aquí a final de temporada».

El Athletic se impuso en El Sadar rompiendo la imbatibilidad de los navarros en casa y Arrasate decía que el conjunto rojiblanco ha evolucionado desde entonces en sus prestaciones introduciendo en el esquema la variante de los tres centrales. Para el técnico vizcaino, el Athletic cuenta con una de los mejores tripletas para el centro de la zaga de la Liga y resaltaba también a Williams. Arrasate advertía de que tendrán que tener cuidado con la facilidad del delantero rojiblanco para jugar a la espalda de la defensa, pero que tan importante como la labor de los centrales, es acertar en la presión e impedir el último pase hacia Williams.

Añadía que la alineación que presenten en San Mamés tratará de hacer frente a ese esquema de tres centrales y no descartó la opción de un doble lateral en bandas, que ha ensayado durante la semana en Tajonar.

Base para el futuro

Garitano era cuestionado en Lezama si volverá a apostar por una defensa con tres centrales y carrileros largos como ha hecho en Copa ante Barcelona y Granada en San Mamés. En los últimos partidos el equipo ha funcionado mejor con ese dibujo, aunque el entrenador rojiblanco planteaba en la previa que «si se te cae un central o uno de los carrileros, ¿qué haces? Los sistemas dependen de los jugadores disponibles».

El técnico de Derio confirmaba en rueda de prensa su intención de convocar ante Osasuna a los «cachorros» Oihan Sancet y Unai Vencedor para cubrir las bajas de Muniain, Dani García y Unai López. Según explicaba, al mismo tiempo que compiten están tratando de crear «las bases del futuro» del Athletic. En este sentido, destacaba las oportunidades ofrecidas a varios jugadores jóvenes como Unai Simón, Unai López, Unai Núñez o Asier Villalibre.

El Athletic volverá a jugar ante el Valladolid el domingo 8 de marzo, a las 14.00. Para la jornada 27, serán 10 los partidos disputados en ese horario. Garitano, que hace un par de meses protestaba tras varios encuentros a esa hora, se lo tomaba con filosofía en esta ocasión: «Estamos acostumbrados a comer espaguetis a las 10.00 de la mañana, no es lo más grave que le puede pasar a una persona».

 

Kalejira contra la Eurocopa en la previa

Al igual que en el resto de los derbis entre equipos vascos de esta temporada, aficionados de Athletic y Osasuna están llamados a participar esta tarde en una marcha festiva que también reivindicará la oficialidad de las selecciones vascas. La kalejira partirá a las 17.30 de la herriko taberna Kirruli en Indautxu. Asimismo, para las 12.00 han organizado un encuentro entre seguidores de ambos equipos y una parrillada en Ipar Haizea. La iniciativa surgida contra la celebración de la Eurocopa también protestó el jueves en la cita que acogió en San Mamés a entrenadores de élite como Valverde, Tite, Capello, Scaloni o Unai Emery. Para el próximo mes de marzo han organizado unos encuentros en Durango y una manifestación en Bilbo el día 28. El estadio del Athletic es una de las sedes del torneo y acogerá cuatro partidos en el próximo mes de junio. Por lo menos en tres de ellos, jugará la selección española como ‘local’. M.A.