Manex ALTUNA
Derbi en San Mamés

Un Osasuna eficaz doblega a un Athletic sin acierto

El Athletic dispuso de ocasiones para empatar el partido en la segunda mitad con varios palos, pero Osasuna resistió en defensa y se llevó el triunfo en el derbi con un gol de Oier en el primer tiempo. La estrategia del conjunto navarro fue más eficaz que el pundonor de unos locales que tiraron de jóvenes como Vencedor y Sancet.

ATHLETIC 0

OSASUNA 1

 

Osasuna se llevó el derbi de San Mamés gracias al solitario gol de Oier Sanjurjo en la primera mitad. El capitán navarro remataba a la red un rechace de Unai Simón tras una gran jugada ensayada a balón parado. La estrategia visitante dejó sin efecto a un Athletic que se atascó en el primer tiempo.

El conjunto rojiblanco reaccionaba tras el descanso con los movimientos desde el banquillo de Garitano, pero no le dio para igualar el marcador. Dispusieron de ocasiones claras como una falta de Vencedor al larguero, un cabezazo de Williams, un cara a cara de Capa ante Herrera o un remate de Aduriz al poste. A Osasuna no le hizo falta nada más que el gol inicial. Esa falta de acierto condenó a un Athletic que luchó hasta el final contando con jóvenes del filial.

Athletic y Osasuna arrancaron el partido con dibujos tácticos similares. Jagoba Arrasate ya había advertido en la previa que iba a apostar por un once teniendo en cuenta la variante de los tres centrales que había empleado Garitano en los últimos partidos. El conjunto rojiblanco repetía el esquema por tercer partido consecutivo en casa tras ganar a Barcelona y Granada en Copa y salió más cómodo en los minutos iniciales llegando por bandas con Yuri y Capa.

Asimismo, Garitano refrescó el equipo haciendo debutar a Unai Vencedor en la medular junto a Vesga y dando otra oportunidad a Villalibre en ataque. Por su parte, Arrasate colocó a Unai García, Aridane y Roncaglia en el centro de la defensa calcando el dibujo del rival con laterales largos. Iñigo Pérez, un jugador con pasado rojiblanco, entró en el centro del campo con Enric Gallego y Adrián arriba. Tras una primera fase de dominio del Athletic, Osasuna se fue asentando y controlando el partido con solvencia.

Los locales no conseguían superar la línea de presión navarra y recurrián a balones en largo hacia los delanteros. Sin ocasiones de gol en ninguno de los bandos, Osasuna se adelantaba en el marcador tras una gran jugada de estrategia en una falta. El central Unai García se imponía por arriba y cedía a Darko. Unai Simón lograba responder al primer remate a bocajarro, aunque Oier no desaprovechaba el rechace recogido en el área pequeña.

La respuesta del Athletic llegaba también a balón parado, pero el gol de Williams era anulado por falta previa de Raúl García a Herrera en el córner. El debutante Unai Vencedor fue el encargado de iniciar las jugadas de estrategia sin éxito en el remate, a pesar de tener tan solo 19 años. Asimismo, se llevaba la primera tarjeta del partido por un malentendido con el árbitro al sacar una falta antes de que diera permiso.

El tanto en contra hizo mucho daño a los bilbainos que no encontraban ningún camino hasta la portería rival. Por su parte, Osasuna se sentía cada vez más seguro y cómodo en el campo.

La estrategia de Arrasate dejó sin respuestas al Athletic en el primer tiempo. Obligado por el resultado y el atasco del equipo, Garitano movía las piezas en el descanso metiendo a Oihan Sancet por Villalibre y adelantando la posición de Raúl García. Otro joven de 19 años al campo para buscar las cosquillas a la defensa de Osasuna. Garitano explicó tras el partido que tuvo que sustituir a Villalibre por lesión.

Un Athletic volcado

Al igual que en el duelo de la primera vuelta, Oihan Sancet aportó desparpajo arriba y generó problemas a los visitantes. Tampoco se arrugó un Unai Vencedor que envió una falta al larguero tras tocar en la barrera. El Athletic tomaba el control y trataba de imprimir ritmo al partido con los más jóvenes. Osasuna fue aguantando las acometidas cada vez mejor con el paso de los minutos.

No terminaban de llegar las ocasiones rojiblancas y Garitano recurría a Aduriz. Sin embargo, el arma más peligrosa era la velocidad de Williams, que en un duelo con el portero casi provoca un penalti. A falta de un cuarto de hora entraba también Ibai Gómez agotando los cambios, mientras Arrasate todavía no había movido el banquillo.

Osasuna resistía con firmeza ante un Athletic falto de ideas en los últimos metros. Williams disponía de un remate de cabeza claro que envió a las manos de Herrera en la mejor ocasión rojiblanca. Fue el remate más claro de todo el partido. Con más corazón que piernas y precisión, el Athletic se volcaba sobre la portería en el tramo final. Capa tuvo el empate antes de cumplirse el tiempo reglamentario, pero se encontró con Herrera. No fue la última, ya que en el descuento un remate de cabeza espectacular de Aduriz a centro de Vesga se iba al poste.

La victoria de Osasuna deja a ambos conjuntos empatados a 31 puntos en mitad de la clasificación. Los navarros recuperan la tranquilidad, mientras los puestos europeos quedan ya cada vez más lejos para los rojiblancos tras una racha de nueve partidos sin conseguir una victoria. Además, tercera derrota consecutiva en Liga de un Athletic que está pagando los esfuerzos en la Copa.

 

KALEJIRA POR LAS SELECCIONES VASCAS Y CONTRA LA EUROCOPA

Al igual que en el resto de los derbis entre equipos vascos de esta temporada, aficionados de Athletic y Osasuna participaron en la previa en una kalejira hasta San Mamés en la que reivindicó la oficialidad de las selecciones vascas. Al mismo tiempo, mostraron su rechazo a la celebración de la Eurocopa este verano en Bilbo. El campo del Athletic es una de las sedes del torneo y acogerá cuatro partidos en el mes de junio. Por lo menos tres de ellos la selección española jugará como «local». Para el mes de marzo han organizado unos encuentros en Durango y una manifestación en la capital vizcaina el día 28.

Aritz LOIOLA | FOKU