B.Z.
DONOSTIA
DERRUMBE EN ZALDIBAR

Zaldibar, el vertedero que más residuos recibió en 2018

El 22% de los residuos depositados en 2018 en vertederos de la CAV fue a parar a la escombrera destruida, según datos facilitados en 2019 por Lakua. Fue la instalación que mayor cantidad acumuló, lo que explica las dificultades que plantea ahora el destino tanto de los residuos derrumbados como de los que tenían Zaldibar como destino.

No es de extrañar que la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, señalase el sábado, acerca del reparto de los residuos destinados a Zaldibar, que habrá «un problema de capacidad a medio plazo». Y es que, como subrayó ella misma, el de Verter Recycling era «un vertedero grande». Es más, al menos en 2018 fue la escombrera que más residuos recibió en la CAV, con un total de 553.665 toneladas. Nada más y nada menos que el 22% del total.

Del tamaño, así como del volumen de residuos recibidos, da cuenta el listado que se adjunta, publicado por el profesor de la UPV-EHU Gorka Bueno el pasado sábado. Son datos que pidió a Lakua en 2019 y que muestran el reparto de los residuos entre 14 de los 16 vertederos autorizados por el Gobierno de Lakua.

Las cifras constituyen una pieza más del rompecabezas que se va completando con cuentagotas, si bien el desastre de Zaldibar está dejando entrever que no es más que la punta del iceberg lo que se conoce. Ayer mismo, “Berria” y Euskadi Irratia recogieron testimonios de transportistas que denunciaban la falta de control en el vertedero derrumbado, mientras el grupo Vocento aseguraba que el proyecto de obra con el que la empresa Verter Recycling obtuvo la Autorización Ambiental Integrada en 2007 no se corresponde con el proyecto que finalmente se llevó a cabo –ni con la empresa que lo diseñó–. Si el sábado se planteaban en estas páginas 13 preguntas sin respuesta, pasado el fin de semana el listado se eleva ya a la veintena. A todas ellas tendrán que responder el lehendakari Iñigo Urkullu y tres de sus consejeros mañana en la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz.

Mutiloa, cerca

Del listado de vertederos autorizados sorprende, en primer lugar, su distribución geográfica, dado que, de 16 escombreras autorizadas en la CAV, en Araba solo hay una –la problemática Gardelegi, del Ayuntamiento de Gasteiz– y en Gipuzkoa, tres; las otras 12 se encuentran en territorio vizcaíno. Dicho de otro modo, el 75% de los residuos acumulados durante 2018 en vertederos de la CAV tuvieron como destino instalaciones ubicadas en Bizkaia.

Destaca, por otro lado, el vertedero de Mutiloa en Gipuzkoa, situado en segundo lugar tras el de Zaldibar, con 481.256 toneladas acumuladas en 2018. Esta escombrera tiene previsto su cierre el próximo mes de marzo, al estar ya al límite. Es decir, los vertederos que hace dos años acogieron el 40,67% de los residuos de la CAV están ahora, en la práctica, fuera de uso.

 

El amianto del polideportivo de Altza está en Eitzaga

El amianto descubierto en el polideportivo de Altza, por el cual el barrio donostiarra lleva desde 2017 sin equipamiento deportivo, fue uno de los cargamentos de amianto trasladados a en 2018 a Zaldibar.

Así consta en un acta del 16 de noviembre de 2018. Fue el edil de EH Bildu Ricardo Burutaran el que preguntó sobre la trazabilidad de los residuos, a lo que el director de Proyectos y Obras del Ayuntamiento, Alfonso Vázquez, contestó: «Se trasladan a un vertedero de residuos no peligrosos de Eibar (“Verter”)». GARA