Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - WOMEN EUROCUP

Maloste se cita con la historia

Lointek Gernika afronta una eliminatoria ante Valencia Basket que, vistos los partidos previos entre los dos, augura máxima igualdad.

A partir de las 20.00 –emitido por ETB4 y eitb.eus–, Lointek Gernika Bizkaia afronta una cita con su historia, al disputar el duelo de ida de los octavos de final de la Women Eurocup ante Valencia Basket. Se espera una eliminatoria igualada y, como insisten los miembros del plantel gernikarra, deberá disputarse «a 80 minutos», ya que La Fonteta vivirá el encuentro de vuelta dentro de una semana.

«A diferencia de otros rivales que hayamos podido tener en las rondas anteriores, es un rival muy conocido por nosotras y que casi todos los partidos se han resuelto en márgenes cortos. Ese conocimiento mutuo hace que las sorpresas sean mínimas y que los marcadores sean ajustados. Vamos a hacer nuestro partido, a aprender de los errores que hicimos ante ellas en defensa y en ataque ante ellas, y mejorar», resumía Mario López en la previa.

La escuadra vizcaina deberá afrontar esta eliminatoria sin Nogaye Lo. La pívot balear sufre un esguince del ligamento lateral externo de la rodilla derecha, cuyo período de recuperación oscila entre los 10 y los 20 días, según el parte médico enviado por el club gernikarra. Por ende, Mario López pierde a una jugadora importante en su rotación, aunque recuperará a Mazionyte, después de que causase baja en el último partido liguero por enfermedad. Esta ausencia complica un poco más la eliminatoria que se prevé de infarto, sobre todo si se repite el esquema de los dos partidos de Liga Regular de esta campaña. En ambos casos hubo victoria local después de una prórroga agónica.

Por ello, Mario López aspira a hacer de Maloste un fortín. «Este es un momento histórico para el club. Queremos intentar aprovechar la ocasión y que la marea granate nos lleve en volandas. Necesitamos más que nunca el apoyo de la afición», reclamaba el preparador de Lointek Gernika Bizkaia.

Siete triunfos seguidos

La escuadra vzcaina suma siete triunfos seguidos. Este buen momento de juego es lo que también se busca explotar ante Valencia Basket.

«Tenemos buenas sensaciones ya de antes del parón», reflexionaba Itziar Ariztimuño. «Tenemos que aprovechar ese juego que tenemos: defender, intentar correr... aplicar en el partido el trabajo que venimos realizando», resumía.

«Estamos quemando etapas», añadió el presidente Gerardo Candina. «Seguiremos hasta donde podamos. La afición, los socios y seguidores están apoyándonos al máximo. Si pasamos a cuartos no sé cómo cuadraremos el presupuesto, pero aquí seguiremos», remachaba.

El recuerdo de la eliminación liguera espolea todavía más a las vizcainas

El último precedente en una eliminatoria entre Lointek Gernika Bizkaia y Valencia Basket data de abril del año pasado, cuando se cruzaron en cuartos de final de los playoffs de la Liga Femenina. En aquella ocasión, pese a que el factor cancha favorecía a las vizcainas, fueron las valencianas las que se impusieron por 1-2.

Fue un cruce extraño, ya que los tres partidos se dirimieron con triunfo visitante. El primer duelo acabó 69-76, después de que las gernikarras alcanzaran el descanso con un 39-30 a su favor, con 17 puntos de la ex de Gernika María Pina –ausente en este eliminatoria por una grave lesión–.

Gernika Bizkaia, en cambio, fue capaz de ganar en La Fonteta, 54-66, un duelo en el que los 17 puntos de la escolta Courtney Williams y los 15 de Kamile Nacickaite fueron determinantes, así como la defensa vizcaina, capaz de dejar en un 22 de 65 en tiros de campo al cuadro taronja.

Pero quedó el resquemos del desempate: 49-75. «Nuestras estrellas pensaban casi más en las vacaciones», se quejaba al respecto Mario López. Tamara Abalde y Meiya Tirera, dos de los baluartes actuales del juego interior levantino junto con la gigantona Reisingerova, pasaron como un rodillo.

Pero al ser una eliminatoria en la que las diferencias cuentan, Mario López variaba un ápice su óptica. «En Liga vale con ganar de uno o de dos, y en Europa tienes que ir a obtener la mayor diferencia, y si vas por detrás, que sea por el margen más escaso posible, habrá momentos en los que sea distinto», a lo que añadía Naiara Díez que «el equipo tiene la madurez como para afrontar una intensa eliminatoria a 80 minutos, porque todos los puntos van a contar».A. G.