GARA
ALPINISMO

Txikon llega a los 6.900 metros en el Everest y hoy intentará llegar al campo 3

El montañero vizcaino Alex Txikon pasó ayer los 6.900 metros de altura en el Everest, la montaña más alta del planeta (8.848 metros), y hoy intentará llegar al futuro campo 3.

El alpinista vasco y tres de sus compañeros, Pechhumbe, Geljen Lama y Nurbu, llegaron el pasado sábado al campo 2 (a 6.457 metros) del Everest, que el vizcaino busca escalar en invierno en su tercera tentativa tras las fallidas de 2017 y 2018. Desde entonces permanecen allí equipando la montaña. La de ayer fue la cuarta noche seguida a esa altura en el campo 2.

Ayer, según explicó el propio Txikon en sus redes sociales, decidieron seguir la rimaya –una grieta estrecha– en dirección a la pared del Lhotse, donde se situaría el campo 3, pero decidieron darse la vuelta ante el fuerte viento y la caída de piedras.

Bajaron un rato y eligieron un nuevo camino de ascenso, a un kilómetro a la izquierda del primero. «Nos hemos metido una diagonal y el altímetro ha marcado 6.900 metros. Hemos seguido un poco más arriba, cerca de los siete mil, lo que no está nada mal», explicó. «A ver si mañana (por hoy) no sopla mucho y podemos meterle un buen meneo a esto», añadió. Este miércoles las previsiones son de un viento de 60 km/h.