Joseba ITURRIA
REAL

Oportunidad para mirar arriba

El Valencia llega con nueve bajas tras sufrir una dura derrota el miércoles ante el Atalanta y la Real quiere aprovecharlo para superarle.

La Real tiene una oportunidad para escalar posiciones y confirmar su candidatura a clasificarse para competición europea también vía Liga porque recibe a un Valencia cansado tras la ida de la Champions del miércoles en Milán, tocado moralmente tras perder 4-1 y muy mermado de efectivos porque viajó ayer a Donostia con nueve bajas, algunas de ellas importantes.

Imanol también tendrá cuatro bajas, entre ellas las de dos jugadores de banda como Portu, por sanción, y Barrenetxea. A pesar de que el oriotarra convocó diecinueve jugadores con todos los disponibles del primer equipo y los extremos del filial Xeber Alkain y Nais Djouahra, descartó que eso esté motivado por la ausencia de Januzaj en un entrenamiento de esta semana. Dio por segura su alineación esta tarde y señaló que no se entrenó solo como medida de precaución.

Más problemas tendrá Albert Celades para confeccionar el once y en Valencia anuncian que Kondogbia jugará de titular a pesar de estar tocado. Es un duelo muy importante porque el Valencia, con un partido más, solo supera en un punto a la Real. Una victoria realista permitiría tener el average a favor tras empatar en Mestalla y escalar posiciones en una jornada con otros dos enfrentamientos directos: Atlético de Madrid-Villarreal y Sevilla-Getafe.

Albert Celades dijo ayer que «ante la situación que tenemos después de unos cuantos partidos sin ganar y de tantas lesiones, tenemos que dar lo mejor de cada uno y esforzarnos porque las bajas afecten lo menos posible. Tenemos que actuar con determinación. La realidad es la que es y como hasta ahora, que no hemos puesto ninguna excusa pese a las muchas dificultades, debemos adaptarnos y será una oportunidad para gente que no juega habitualmente».

El partido tendrá dos notas de interés especiales porque más de 500 habitantes de Becerril de Campos estarán hoy en la grada invitados por la Real Sociedad y Markel Bergara recibirá la insignia de oro y brillantes de la entidad tras retirarse por las lesiones con el Getafe en el mes de enero como reconocimiento a sus diez temporadas en el primer equipo blanquiazul, con el que subió a Primera y se clasificó para la Liga de Campeones.

 

Imanol quiere ganar la Copa y entrar en la Champions

Imanol dijo ayer en Zubieta cuando se le recordó que en el parón navideño declaró que prefería ganar la Copa que entrar en la Champions y que ahora puede lograr los dos objetivos, que «de hecho así lo he dicho siempre y así lo estamos preparando. El más importante es el partido siguiente y ahora, como somos personas, se nos va la cabeza al partido de Anduva, pero el equipo sabe que el del Valencia es muy, muy importante. Queda mucha Liga y tenemos que llegar a las últimas ocho jornadas peleando por lo de arriba y para eso hay que ganar los dos que tenemos en casa. El del Valencia es importante por el empate que conseguimos allí y queremos tener el average a favor».

Se le planteó que Sevilla y Atlético, empatados en la cuarta plaza con tres puntos y un partido más, no están en su mejor momento y reiteró que «queda mucho, pero sería importante que cuando falten ocho partidos estemos en la pelea con los mejores».

Imanol consideró clave hoy tener el balón e imprimir un fuerte ritmo para que el Valencia acuse el partido del miércoles ante el Atalanta y sus bajas: «En esta fase está encajando muchos goles, pero también marca muchos y debemos aprovechar nuestras oportunidades y meter ritmo para que con las bajas que tienen y el partido del miércoles lo acusen».J.I.