Donostia investiga un vertido en el Urumea que puede proceder del metro

El Ayuntamiento de Donostia ha abierto una investigación para determinar la causa y el origen de unos vertidos en el río Urumea. El concejal Enrique Ramos ya adelantó que posiblemente procedan de las obras del Eusko Trenbide Sareak. Así, la Concejalía de Ecología del Ayuntamiento de Donostia informó ayer de la apertura de un expediente informativo por «el vertido que, en varias ocasiones, se viene produciendo al río Urumea, a la altura del puente del lehendakari Agirre», cerca de la antigua estación de autobuses.
El concejal Enrique Ramos explicó que el Ayuntamiento no tiene potestad sancionadora en este caso –puede hacerlo URA, dependiente del Gobierno de Lakua, que ya ha sido advertida–, pero que ha encargado a una consultora especializada «que realice un informe que analice los focos y causas tanto de este vertido como de otros que se produzcan de manera reiterada en la ciudad».
También la Concejalía de Ecología pidió a la Guardia Municipal, que ya levantó el correspondiente atestado, que vigile y sancione, dentro de sus competencias, cualquier acto de esta naturaleza. «Aunque no tenemos confirmación oficial, todo apunta a que este vertido viene de las obras de Eusko Trenbide Sareak», añadió el edil. ETS lleva a cabo cerca de ese lugar obras de excavación para el soterramiento del metro.
A finales de enero, el colectivo ecologista Eguzki ya denunció unos vertidos similares en la regata de Añorga, y también apuntó a las obras de la pasante ferroviaria.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
