GARA
RUGBY

Ordizia, fiel al play off; Hernani, al pozo

Los goierritarras cayeron ante el Barça (35-37) pero logran un punto y loshernaniarras pierden con Aparejadores (42-7) para ser aún más colistas.

Solo restan cinco jornadas para finalizar la fase regular de la División de Honor de rugby y ya hay cosas prácticamente sentenciadas. En este sentido, los equipos vascos ofrecen una de cal y otra de arena.

El lado positivo lo ofrece Ampo Ordizia. A pesar de la derrota mínima ayer frente al Barça (35-37), los goierritarras sumaron un punto que los mantiene en cuarta posición; es decir, tienen el play off por el título de Liga al alcance de la mano.

La nota negativa es la del Hernani, que su derrota ante el UBU-Colina Clinic Aparejadores (42-7) lo hunde aún más en la tabla y tiene la permanencia fuera de sus manos. Demasiado.

El encuentro de ayer no tuvo mucha historia. Los locales se fueron al descanso con un resultado de 20-0 gracias a tres ensayos, una transformación y un puntapié de castigo.

Un nuevo ensayo en la segunda parte puso el 25-0, y el Hernani logró marcar con un ensayo y la transformación (25-7). Sin embargo, los locales pusieron la directa y se llevaron el contundente triunfo por 42-7.

Ordizia, punto muy valioso

Más igualado y emocionante estuvo el duelo de Altamira, donde el Ordizia acarició el triunfo cuando ganaba 35-30 faltando 4 minutos para el final. Los catalanes voltearon el resultado en el tiempo de descuento con un ensayo y una transformación.

Lo cierto es que los visitantes iniciaron el duelo mandando. Un 0-23 de inicio (m.28) puso cuesta arriba el partido para los goierritarras, que pudieron recortas diferencias antes del descanso gracias a dos ensayos y un puntapié de castigo para poner el 13-30 en el luminoso.

En la segunda parte los guipuzcoanos se acercaron hasta el 27-30, antes de que los visitantes realizasen hasta cuatro cambios en el margen de pocos minutos.

Julen Goia aprovechó la ocasión para ensayar (32-30) y Valentín Cruz puso el 35-30 con un puntapié de castigo en el minuto 76. Todo parecía de cara hasta que el Barça volteó el marcador y se llevó la victoria de Altamira.

Ordizia, al menos, se llevó un punto con el que ya puede soñar una temporada más con jugar el play off por el título de Liga a falta de cinco jornadas para acabar la fase regular. Mientras, el Lexus Alcobendas, tercero en la tabla, no inquietó en su visita al líder, el VRAC Quesos Entrepinares (39-14), y pierde fuelle. Incluso ve peligrar su tercer a plaza –un punto solo le separa del Ordizia–. El SilverStorm El Salvador, segundo, ganó en casa de la Santboiana por 14-34.