Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS PREELECTORALES

La Junta Regional del PP avala a Iturgaiz con relevo de claque

La Junta Directiva Regional del PP de la CAV mostró ayer su apoyo a la candidatura de Carlos Iturgaiz, pero en la rueda de prensa se notó el cambio de la compañía que arropó al sustituto de Alfonso Alonso.

En una semana el PP de la CAV se ha transformado. El pasado lunes, en la sede de Gasteiz, la Junta Directiva Regional del partido se reunió para asistir en directo a la dimisión de su presidente y ya excandidato a lehendakari, Alfonso Alonso. Ayer, en la misma sede, volvió a reunirse el mismo órgano para –según aseguró el propio protagonista– dar su aval y apoyo al nuevo candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz.

Hace una semana, la sala de prensa estaba a rebosar, para captar las últimas palabras de Alfonso Alonso. Ayer estaba bastante vacía, porque Carlos Iturgaiz ya ha fijado sus primeros mensajes políticos. Pero el principal cambio no fue ese, sino el del grupo de dirigentes del partido y asesores que se quedaron para arropar al candidato. El pasado lunes, fuera de foco estuvieron la entonces presidenta en funciones del partido, Amaya Fernández, el líder alavés Iñaki Oyarzabal, la portavoz en JJGG de Araba, Ana Morales, y la portavoz en el Ayuntamiento de Gasteiz, Leticia Comerón. Además, en los laterales y la parte trasera se agrupaban un nutrido grupo de cargos y asesores alaveses.

Acompañando ayer a Carlos Iturgaiz estuvieron los presidente provinciales José Luis Arrue (Gipuzkoa), Raquel González (Bizkaia) e Iñaki Oyarzábal (Araba). El grupo dirigentes y de asesores presente había cambiado de territorio de procedencia y se había reducido. Y llamaba la atención que no estuviera presente en la rueda de prensa la presidenta en funciones del PP de la CAV, Amaya Fernández.

Contradicción sobre Fernández

Carlos Iturgaiz arrancó su intervención con alabanzas a Alfonso Alonso «referente del PP vasco y del PP nacional», «magnífico» alcalde, diputado y ministro de Sanidad. Destacó que han llevado «vidas paralelas» desde que ambos se afiliaron a las juventudes del Partido Demócrata Popular y aseguró que siempre ha sido «un referente» para él.

También tuvo buenas palabras para la presidenta en funciones, Amaya Fernández, de quien dijo que lo está haciendo «fantásticamente». Aseguró que no está en la lista para el Parlamento porque es la portavoz del PP en JJGG de Bizkaia, como tampoco están en puestos relevantes los portavoces provinciales de Araba y Gipuzkoa.

Sin embargo, ayer por la mañana, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, entrevistada en Radio Euskadi, apuntó que Amaya Fernández había preferido mantener su puesto en el consejo de administración de EiTB.

«Coalición histórica»

Carlos Iturgaiz calificó de «histórica» la coalición formada con Ciudadanos, que permite al partido naranja presentar a su coordinador en la CAV, Luis Ignacio Gordillo, como número 2 por Bizkaia, y al coordinador del partido en Donostia, José Manuel Vegas, como tercero de la lista de Araba. Vegas fue el ganador de la primarias internas de Cs, por encima de Gordillo.

En su intervención, Carlos Iturgaiz confió en que vuelvan a votar al PP todos aquellos electores que se marcharon a Vox, al PSE o al PNV. Sobre estos últimos, a los que parece difícil atraer con su discurso extremista, dijo que lo harán al ver el «desastre» de la gestión jeltzale en Zaldibar.

Rescatan también a Carlos Urquijo del pasado para volver a las listas

El Partido Popular ha rescatado también del pasado a Carlos Urquijo para ocupar el número 4 de la candidatura de Araba. En las elecciones autonómicas de 2016 el PP obtuvo 5 escaños en este territorio, pero si tomáramos como referencia las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, se quedaría en 4. Salvo catástrofe mayor, puede entenderse que quien fuera concejal en Laudio, luego parlamentario autonómico y finalmente delegado del Gobierno español en la CAV volverá a la Cámara de Gasteiz, donde destacó en su día por hacer preguntas al Ejecutivo de Lakua en función de lo que leía en su periódico de cabecera, llegado desde Madrid, estuviera o no contrastado. Por cierto, continuó con esta práctica siendo ya delegado , lo que le llevó a algún sonoro patinazo.

La lista de Araba del PP está encabezada por Carmelo Barrio, al que sigue en el segundo puesto Laura Garrido. Esta es la única de las actuales parlamentarias, fiel a Alfonso Alonso, que repite en la candidatura. Es también la única con capacidad para participar en un debate en euskara en EiTB. En el tercer puesto va José Manuel Gil, de Cs y guipuzcoano.

La lista de Bizkaia está encabezada por Carlos Iturgaiz, al que sigue el «líder» de Cs en la CAV, Luis Ignacio Gordillo. En tercer puesto aparece Raquel González, presidenta del PP en el territorio, fiel a Casado. Amaya Fernández, presidenta en funciones de la CAV, se ha quedado fuera.

La concejala de Irun Muriel Larrea y el veterano José Luis Larrea encabezan la lista guipuzcoana de Génova.I.I.