GARA
IRUÑEA

Un acuerdo entre las partes cierra el caso del joven Mikel Arzak

Un acuerdo de conformidad entre las partes sobre el caso de Mikel Arzak, el joven que murió en agosto del año 2013 tras ser alcanzado en la cabeza por una roca desprendida del monte Urgull de la ciudad de Donostia, se ha saldado con la absolución de cuatro de los acusados y la condena a penas menores de los dos restantes.

El acuerdo, alcanzado ayer, prevé el pago de una compensación de 200.000 euros a la familia del fallecido en concepto de responsabilidad civil por parte del Ayuntamiento y su compañía aseguradora. Asimismo, incluye la retirada de los años de inhabilitación profesional que se reclamaban para los procesados en este caso.

Tres de los técnicos absueltos lo han sido por falta de «persiguibilidad» por la vía penal, ya que la acusación particular, que ejercen los padres del fallecido, ha retirado la acusación respecto a dos de ellos. Por su parte, el cuarto absuelto se ha beneficiado de la última modificación del Código Penal que hace que la falta de homicidio por imprudencia que se le imputaba no pueda ser perseguida por la vía penal con la normativa actual.

Uno de los dos condenados, el director del Departamento de Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento, se ha conformado con una multa de 900 euros por un delito de imprudencia menos grave con resultado de muerte, mientras que el segundo, el director de obra que se encontraba en el lugar cuando se produjo el desprendimiento, ha sido condenado a seis meses de prisión como autor de un delito de imprudencia grave.