Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Heraldos de la primavera

Media docena de grandes torneos reúne a una treintena de selecciones durante los próximos días.

La primavera llama a la puerta en forma de torneos internacionales. Algunos nacen, otros desaparecen, se consolidan, pierden prestigio... Todos, en cualquier caso, tienen interés, más cuando en el horizonte se vislumbra algún gran campeonato. Esta vez serán los Juegos... si el coronavirus no lo impide.

Lo cierto es que la epidemia ya se deja notar: Tailandia se ha caído del cartel de una Cyprus Cup que ya venía reducido y las internacionales del Milan han renunciado a sus selecciones por recomendación del equipo.

Italia es, lógicamente, la más afectada. Milena Bertolini ha tenido que reorganizar su equipo para viajar a la Algarve Cup (4-11/3). El decano de los torneos primaverales alcanza su 27ª edición con brillo decreciente. Ha reducido la participación –ocho selecciones este año– y cambia de formato. Este año se jugará desde el principio por eliminatorias y, caprichos del bombo, una de las dos mejores selecciones participantes, quedará fuera de la pelea por el trofeo desde el primer día: Alemania y Suecia, 2ª y 5ª en el ranking FIFA, finalistas de Rio 2016, bronce en el Mundial las nórdicas, disputarán hoy la primera eliminatoria. Dinamarca-Noruega, Nueva Zelanda-Bélgica y Portugal-Italia completan la lista de emparejamientos de primera ronda.

Uno de los «culpables» del declive portugués es la She Believes Cup. Desde que el torneo norteamericano se empezó a organizar en 2016, Algarve ha tenido que olvidarse de Estados Unidos, ganador en diez ocasiones, pero también de otras grandes selecciones. En las tres primeras ediciones estuvieron Inglaterra –no se ha perdido una–, Alemania y Francia, que el año pasdo dejaron su lugar a Brasil y Japón. En esta quinta edición (5-11/3), repiten Inglaterra y Japón, además de las anfitrionas, y se estrena España.

La selección de Jorge Vilda, que mantiene un curioso idilio con estos torneos primaverales –ganó en Chipre en su estreno y repitió un año después en su primera participación en Algarve–, viajó finalmente con tres vascas (Irene Paredes, Mariasun Quiñones y la debutante Ainhoa Vicente), además de Lucía García y Marta Cardona, después de que Nahikari García se resintiera el pasado domingo de su lesión en el tobillo. Todos los encuentros de la selección española (ante Japón mañana, ante Estados Unidos el domingo y frente a Inglaterra el próxmo miércoles) podrán seguirse en directo por Teledeporte.

Lo cierto es que a la She Believes Cup le ha salido un duro competidor. El Torneo de Francia, que arranca este año (4-10/3) con una participación de lujo. Las cuatro selecciones, Francia, Brasil, Canadá y Holanda están en el top-10 del ranking FIFA. Teniendo en cuenta que se disputa entre Calais y Valenciennes, localidades muy próximas a Países Bajos, se espera que también sea un éxito a nivel de espectadores.

También se estrena en 2020, a un nivel mucho menor, el Torneo de Pinatar Arena, en Murcia (4-10/3), donde se medirán Islandia, Escocia, Ucrania e Irlanda del Norte. Por su parte, el mayor atractivo de la 3ª Turkish Women Cup (4-11/3) pasa por Chile, que prepara la repesca para Tokyo. El cartel lo completan Rumanía, Hungría, Venezuela, Ghana, Hong Kong, Kenia e Irlanda del Norte B.

Muy desmejorada, por último, llega la 13ª edición de la Cyprus Cup, un torneo que puede presumir de ganadores comp Canadá, Inglaterra o Francia. Este año, tras la renuncia de Tailandia, se queda con sólo cinco participantes: México (con la realista Kiana Palacios), Finlandia, Chequia, Eslovaquia y Croacia.

El que desaparece momentáneamente, con varias selecciones buscando el billetea los Juegos, un año después de nacer es la Copa de Naciones australiana.

Dos nuevas plazas para Tokyo en juego

En este inicio de mes también hay dos citas oficiales de primer orden, no en vano se van a decidir dos nuevos billetes para los Juegos de Tokyo.

En África, Camerún y Zambia disputan la quinta y última ronda del Preolímpico de la CAF. El ganador estará en Tokyo y el perdedor jugará una repesca con Chile –segundo de la Copa América 2018 tras Brasil– en abril. La ida se disputa mañana en Yaundé y la vuelta el próximo martes. Camerún, presente en Rio 2016 y los dos últimos Mundiales parte como favorita ante una Zambia que nunca ha disputado un torneo intercontinental y cuyo mayor logro en la Copa África pasa por los cuartos de final que disputó en el 95.

Habrá tres billetes por Asia. El primero para el anfitrión Japón. El segundo lo disputan Australia y Vietnam con eliminatoria a doble partido, el viernes en Newcastle y el miércoles en Cam Pha. Y el tercero se lo jugarán Corea del Sur y China, en una eliminatoria pospuesta a abril por el coronavirus. A.U.L.

En breve

Goles. Entre las barcelonistas Jenni y Oshoala anda la cosa. Esta vez le ha tocado a la madrileña firmar un hat-trick, lo que le refuerza al frente de la tabla de realizadoras con 23 goles. 19 ha marcado la nigeriana y 14 la deportivista Ainize Barea.

Internacional. Ane Elexpuru, Alejandra Díaz, Maite Zubieta, Amaia Martínez de la Peña, Clara Pineda (Athletic) y Laia Balerdi (Real) han sido convocadas por la selección española sub’17 para entrenar la próxima semana en Pinatar Arena.

Segunda. Pleno para los equipos vascos en la 22ª jornada. El Athletic B refuerza su liderato tras imponerse al Atlético B, el Eibar asciende a la segunda plaza tras ganar al Friol (0-3); Osasuna, que ganó al Madrid B (1-4) es cuarto y el Alavés, que derrotó al Zaragoza (3-1), es quinto. Tras el parón de esta semana, Athletic B y Alavés se enfrentarán en Lezama en la 23ª jornada.

Inglaterra. El Chelsea se ha hecho por primera vez con la League Cup, más conocida como ContiCup, que hasta ahora se habían repartido entre Arsenal y City. Se impuso en la final precisamente al Arsenal (2-1), con un doblete de Bethany England.

Australia. Melbourne City destacadísimo, Melbourne Victory, Sidney FC y Western Sidney Wanderers. Esos son los cuatro primeros clasificados de la W-League una vezconcluída la Liga regular y, por tanto, quienes disputen las semifinales, a partido único, este fin de semana. El sábado, Melbourne Victory recibirá a Sidney FC y el domingo el Melbourne City recibirá al WS Wanderers.

Champions. La UEFA ha elegido el Juventus Stadium de Turin (41.500 localidades) como sede de la final de 2022. Un año más tarde se disputará en el PSV Stadium de Eindhoven (35.000).

Alemania. El Wolfsburgo, líder con ocho puntos de ventaja, no perdona, pero el Bayern sí. Tras su empate en Duisburgo, el equipo bávaro es segundo con un solo punto de ventaja sobre el Hoffenheim, al que recibe el próximo 28 de marzo.