Eligen a Bodo Ramelow (Die Linke) jefe de Gobierno de Turingia
El estado federado alemán de Turingia eligió ayer como nuevo jefe de Gobierno a Bodo Ramelow (Die Linke), un mes después del terremoto provocado por la designación para ese cargo de un liberal con los votos de la ultraderecha y la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU).
Ramelow, que rechazó darle la mano al líder de Alternativa para Alemania (AfD), Björn Höcke, fue elegido por mayoría simple, en la tercera ronda de votaciones, y gobernará en minoría al frente de un tripartito con socialdemócratas y verdes que ya lideró en la anterior legislatura.
Höcke retiró su candidatura en la tercera votación al no conseguir ningún apoyo externo.
La votación de ayer sigue a la tormenta política desatada el pasado febrero por la elección del liberal Thomas Kemmerich (FDP), con el apoyo de la AfD y de la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel.
Con ello se rompió de facto el cordón sanitario que descarta toda cooperación, directa o indirecta, con la AfD.
La propia canciller calificó entonces de «imperdonable» lo ocurrido y llamó a revertir la situación. A ese pronunciamiento siguió el anuncio de retirada de su sucesora al frente de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, y su renuncia a optar a la Cancillería en las generales previstas para 2021.
Kemmerich renunció poco después a ser el jefe del Gobierno regional, mientras que el líder la CDU en Turingia, Mike Mohring, dimitió de su cargo. Para tratar de desbloquear la situación, la delegación regional de la CDU se abrió a «tolerar» la elección de Ramelow.
Die Linke fue el partido más votado en las regionales de setiembre.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
