GARA
FÚTBOL

Las federaciones aplazan todas sus competiciones

En principio, se habla de un periodo de suspensión de dos semanas, si bien futuras decisiones estarán sujetas «a autoridades sanitarias y deportivas».

Tanto la RFEF como las diferentes federaciones territoriales tomaron a primera hora de la tarde de ayer la decisión de suspender durante un periodo de dos semanas todos los torneos de su competencia. Con ello, los diferentes organismos futbolísticos pretenden colaborar, junto a las autoridades sanitarias, en el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

Así, la Federación Vasca de Fútbol, «y hasta nuevo aviso», resolvió que quedan aplazados los encuentros correspondientes a Tercera División, Juvenil Nacional, Juvenil Liga Vasca, Cadete Liga Vasca, Liga Vasca Femenina y Liga Vasca de Fútbol Sala, «a tenor de las recomendaciones del Gobierno vasco y la Real Federación Española de Fútbol».

Esta entidad calificó de «necesario» tener que adoptar dichas medidas y lamentó «las molestias y el perjuicio que se pueda ocasionar», si bien «en aras de la mayor seguridad y salubridad de nuestras personas federadas, directivos y aficionados, se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes».

Por su parte, la Federación Navarra de Fútbol anunció que quedan suspendidas todas las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito autonómico «por el plazo de dos semanas». Asimismo, también han quedado aplazados los cursos de formación de entrenadores y los destinados a árbitros de fútbol y fútbol sala.

«Todas las actividades deportivas y formativas organizadas directamente por la Federación Navarra de Fútbol, incluyendo en estas, convocatorias y entrenamientos de selecciones, quedan suspendidas por el plazo de dos semanas. La Federación Navarra de Fútbol aconseja a los clubes la suspensión de los entrenamientos de los equipos a celebrar en sus instalaciones», recogió el comunicado de prensa emitido por el organismo futbolístico navarro.

Del mismo modo, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, dependiente del Gobierno de Nafarroa, decretó la suspensión de todas las competiciones y actividades de los XXXIII Juegos Deportivos de Navarra durante quince días, una iniciativa que aglutina a un total de 20.000 escolares navarros en la práctica deportiva.

Homogeneidad

Previamente a las decisiones de las federaciones territoriales, la RFEF tomó la determinación de suspender todas las competiciones estatales no profesionales masculinas y femeninas de fútbol y fútbol sala durante las dos próximas semanas. La decisión se adoptó «porque debemos garantizar la homogeneidad de las competiciones, la integridad y el necesario equilibrio competitivo, dado que se ha constatado la imposibilidad real de disputar partidos y desarrollar entrenamientos en determinadas ciudades y territorios».

Dicho organismo apuntó en su comunicado que todas las decisiones adoptadas y que se vayan a llevar a cabo en un futuro «estarán sujetas a los cambios que se nos aconsejen en cada momento desde las autoridades sanitarias y deportivas», previendo que el plazo de suspensión pueda prolongarse.