A. U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Liga y Copa suspendidas, Champions y Euro en el aire

Como en Italia, todas las competiciones de fútbol femenino han quedado suspendidas por al menos dos semanas en el Estado español. En lo que respecta a las dos principales categorías, eso afecta a la 24ª jornada de Primera –a la que la suspensión ha cazado en pleno parón competitivo–, prevista inicialmente para el próximo fin de semana, a las 23ª y 24ª de Segunda y a las semifinales de Copa, que debían disputarse la próxima semana.

En Segunda y categorías inferiores, la mayoría de los equipos ha optado por suspender los entrenamientos. En Primera también los hay quienes han mandado a sus futbolistas a casa, aunque una buena parte trabaja a puerta cerrada. Entre ellos Athletic y Real. En el equipo rojiblanco, que regresaba ayer a Lezama tras disfrutar de una jornada de descanso, Marta Unzue reconocía que se trata de una situación «excepcional que nos ha pillado un poco de sorpresa. Pasaremos prácticamente un mes sin competir –no hay Liga desde el 1 de marzo por el calendario internacional– pero seguiremos entrenando al mismo nivel. Trabajaremos para recuperar a las lesionadas y que el parón no nos afecte».

En la Liga francesa sí se jugará este fin de semana, que además llega con partidazo en la cumbre entre Olympique de Lyon y Paris Saint Germain. Lo más probable, en todo caso, es que todas las Ligas continentales sigan los pasos de italiana y española. Incluso en Estados Unidos, donde acababa de comenzar la pretemporada oficial de la NWSL, algunos equipos están cambiando sus planes de trabajo y la selección campeona del mundo ha suspendido dos amistosos previstos para abril.

¿La Euro a 2022?

Las dudas ahora mismo, como sucede en el fútbol masculino, se centran en la UEFA, que no tomará decisiones hasta el próximo martes. Las más urgentes atañen a la Champions porque en dos semanas, el 25 de marzo arrancan los cuartos de final (Olympique-Bayern, Atlético-Barcelona, Arsenal-PSG y Glasgow City-Wolfsburgo).

Se estudia ya, además, el traslado de la Eurocopa de Inglaterra a 2022 para que en 2021 pueda disputarse la masculina.